-->

Brasil arma su equipo y tiene buena voluntad, dice Araújo

Sin embargo, la declaración sobre este punto fue bastante escueta y el jefe de Itamaraty solo señaló que Brasil está armando su equipo para las negociaciones, por lo que se espera empezar los diálogos en el momento oportuno. Añadió que se está conformando la Comisión Binacional de Cuentas, organismo que se encargará de fiscalizar los gastos de la hidroeléctrica.

Araújo apuntó que todos los acuerdos que se firmen con Paraguay, ya sea por Itaipú o en otros ámbitos, tienen que ser beneficiosos para ambos pueblos, por lo que hay voluntad para alcanzar buenos convenios.

Por su parte, el ministro Rivas señaló que se brindó toda la información sobre la conformación del equipo negociador paraguayo para las conversaciones por Itaipú. Semanas atrás, el diplomático había remarcado que la intención del Gobierno paraguayo es adelantar las negociaciones, con el fin de tener algo cerrado en el 2021, y no esperar hasta el 2023.

OTROS TEMAS. Araújo confirmó que el próximo 11 de febrero se rubricará el acuerdo automotriz, lo que fortalecerá la cooperación comercial y la integración productiva de las dos naciones. Además, se instalará la Comisión de Monitoreo de Comercio, para destrabar los obstáculos en los intercambios y promover las inversiones brasileñas en territorio paraguayo. Hoy es el tercer inversionista extranjero en Paraguay, pero puede convertirse en el primero, señaló el embajador.

"Estamos reinventando la relación a nivel de proyectos concretos, con base en valores compartidos. Defendiendo aquello en lo que creemos, generando empleos y oportunidades concretas para la gente, para los operadores económicos", refirió el brasileño.

Sobre ese punto, Rivas destacó que la compañía Omega Green iniciará la construcción de su fábrica en marzo para producir biocombustibles, en Villeta. Asimismo, el ministro paraguayo agradeció al Gobierno de Jair Bolsonaro por aumentar a 500 dólares la cuota de compra de los compradores brasileños en Ciudad del Este.

Los embajadores también se comprometieron a fortalecer la conectividad banda ancha. Para el efecto, el servicio de internet llegará a través de Brasil (hoy en día llega casi exclusivamente desde Argentina), lo que podrá abaratar los costos para que la calidad de conexión mejore en el espacio paraguayo.

Acerca de la infraestructura, Araújo mencionó que es un sector fundamental para ambos países y hay un menú excepcional de cooperación e integración en esa área. Resaltó la integración bioceánica que recientemente impulsó el renacimiento de los ferrocarriles en el Brasil después de que ese sector fuera abandonado.

Ponderó a la hidrovía Paraná – Paraguay y enfatizó la importancia de los tres nuevos puentes, pues tras 50 años se volverán a construir estas plataformas para intensificar más las relaciones.

Esposa de Beto Ovelar para apoyo a los negociadores
El director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, designó a los representantes de la entidad para apoyar en cuatro grupos de trabajo del equipo negociador. En el grupo de trabajo jurídico participarán Iris Magnolia Mendoza Balmaceda (titular), actual directora jurídica, esposa del senador Silvio Ovelar; y Jorge Gross Brown (alterno), asesor especial de la entidad. Para el grupo técnico fueron elegidos Luis Valdez (titular), actual director técnico; y Hugo Zárate (alterno), superintendente de Operación. Al grupo de trabajo comercial irán Fabián Domínguez (titular), actual director financiero, y Gerardo Blanco (alterno), integrante del Consejo de Administración. Para formar parte del grupo de trabajo económico fueron designados Miguel Gómez (titular), actual director de Coordinación, y Ricardo Rodríguez Silvero (alterno), asesor especial de la Dirección General.
Itaipú remarcó que su rol es facilitar las negociaciones por el Anexo C, brindando las informaciones necesarias.

Fuente: UH