Ante precariedades, Niñez proyecta “centros definitivos” para Abrazo

"Apuntamos a que se instalen locales que sean definitivos, donde podamos corresponsabilizarnos la Municipalidad con el Ministerio", afirmó la ministra Teresa Martínez en una rueda de prensa donde expuso los motivos de los cierres de algunos centros.

Hizo la salvedad de que prefieren en su gabinete "mostrar antes que anunciar", pues dicho proyecto "no depende exclusivamente" de la cartera de Estado a su cargo.

"Empezamos este año con este proceso de reestructuración. Ahora se están haciendo las mediciones, ya tenemos todo el diseño arquitectónico de lo que queremos unificar. Y se va a empezar a trabajar a partir de marzo", apuntó.

Iniciarán en Ñemby. "Tenemos los planos para el centro de acogida en Ñemby; G. 700.000.000 nos va a costar. Ya tenemos el terreno cedido, solo nos falta que se haga el juicio para que nos puedan construir ese edificio", explicó lo que detiene el inicio de esa obra.

Calculó que a mediados de año tendrán un mejor panorama, a saber cuántos centros de los 42 que posee el citado programa serán mejorados. "Las (casas) que están alquiladas, vamos a dejar de alquilar y vamos a construir con las municipalidades o que nos cedan un espacio y ahí construimos", señaló.

Ante las publicaciones de ÚH, Martínez explicó que el hecho de que algunos centros hayan cerrado no significa que la asistencia a las familias y los niños haya terminado.

"Abrazo no es solo un centro donde se reciben niños, también se empieza a transformar con un proceso de capacitación, especialmente, a las mamás para que salgan del sistema de subsidio y aprendan a mejorar su calidad de vida y tengan su propia generación de ingresos", resaltó una iniciativa que llevan junto a entidades estatales y privadas.

42 centros tiene el Programa Abrazo, la mayoría son locales alquilados con municipios o gobernaciones.

700 millones de guaraníes es la inversión que se hará en un nuevo centro de acogida en la ciudad de Ñemby.

Fuente: UH