Afara y Arnaldo se rebelan en contra del consenso en la ANR

El diputado Arnaldo Samaniego pidió a los dirigentes de capital que lo respalden para presentar su candidatura fuera del consenso y el senador Juan Afara dijo que la competencia es la esencia del Partido Colorado. Ambos están demostrando de a poco su descontento con la idea del consenso para elegir una sola candidatura para la Junta de Gobierno.

Hasta el momento no surgen nombres definitivos para las candidaturas de las intendencias y la Junta de Gobierno. En su momento se mencionó la posibilidad de la reelección de Pedro Alliana como candidato de consenso.

En la noche del martes Arnaldo Samaniego convocó a los dirigentes de capital en su casa, donde pidió que todos acompañen su candidatura, reveló el titular del Consejo de Presidentes de Seccionales de Asunción, Andrés Alvarenga.

Samaniego les pidió a los dirigentes que el consejo de la capital deje de pertenecer al consejo nacional para impulsar su candidatura.

"Él quiere forzar las cosas cuando las conversaciones ya están muy avanzadas y creo que de esa forma iremos de contramano. Ahora hay que sumar esfuerzos y no dividir", comentó Alvarenga.

Indicó que hasta el momento el nombre del diputado no está siendo sondeado por la cúpula como candidato a presidente de la Junta.

"Nosotros nos ratificamos en que ninguna de las candidaturas que salga fuera de las reuniones de consenso podemos apoyar", sostuvo Alvarenga.

El dirigente de seccional apuntó que "no se puede borrar con el codo lo que ya prometimos", con relación al respaldo al consenso que ya dieron los dirigentes en las reuniones convocadas en Piribebuy, en Palacio de Gobierno y en la Junta de Gobierno el lunes, donde él participó.

Afara. El senador Juan Afara por su parte brindó declaraciones a una emisora de Encarnación, y sostuvo que durante sus recorridos escuchó a los dirigentes de bases, quienes manifiestan que no quieren imposiciones de arriba.

"La gente quiere ir de abajo hacia arriba y las candidaturas en las diferentes comunidades ya están instaladas y hay conversaciones de los candidatos que son afines inclusive para unificarse. Hay trabajos, se están dando con las bases y lo más importante es siempre respetar a las bases, no traer una imposición desde arriba", indicó el legislador.

Mencionó que la gente tiene cierta desconfianza, temiendo que no se respete su voluntad.

Dijo que la esencia del Partido Colorado es que la gente decida a sus autoridades. "Eso tiene que volver porque o sino esto va a ir de mal en peor. Si no hablamos de esto, no está bien", subrayó.

"Tenemos que reconstruir la credibilidad partidaria respetando a la dirigencia de las bases, escuchando y respetando la esencia de la democracia. La gente quiere elegir, pues tiene que elegir y el ganador tiene que tener la entereza de recibir al contendiente, darle un abrazo y trabajar juntos por el partido", acotó.

También mencionó que hay un fuerte reclamo de la dirigencia del interior, porque "no es escuchada, no es atendida en la casa partidaria por sus autoridades".

Señaló que el presidente del partido tiene que estar para todos sus afiliados sin distinción. "No puede responder a un solo movimiento. Eso hace que la institucionalidad no tenga fuerza y por ende el partido no tiene fuerza", aseveró.

Contó también que se encargó de grabar todos los encuentros y las expresiones de los afiliados en los encuentros que mantuvo por casi todo el país para trasladar a los articuladores del consenso.

Con las movidas que intenta hacer Arnaldo Samaniego y las declaraciones de Juan Afara, se entiende que ambos no están siendo tenidos en cuenta en las negociaciones.

No obstante, fuentes de Añetete mencionaron que Afara le dijo al presidente Mario Abdo Benítez frente a todos los referentes del sector que él está de acuerdo con que se lleve adelante una sola candidatura de consenso.

Fuente: UH