Reglamentan sistema de monitoreo para áreas de cobertura forestal

Con el Decreto 3246, la Presidencia de la República reglamentó el nuevo sistema, que dispondrá de un nuevo flujo de información sobre el estado de la cobertura forestal de forma periódica, medible, verificable y sostenible, según las autoridades.

Lea también: Material emitido por incendios daña varios órganos, afirma especialista

La presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, aseguró este martes, en una entrevista concedida a Última Hora, que con la implementación se busca promover la consolidación de mecanismos de conservación y restauración de bosques.

«Desde hace dos años aproximadamente que se viene trabajando para la aceptación de este decreto, que surgió a partir de la Ley de Deforestación Cero», comentó.

El Ministerio del Desarrollo Sostenible (Mades) y el Infona estarán involucrados con el trabajo requerido para el sistema de monitoreo, destacó Goralewski.

Le puede interesar: Infona investiga a 15 estancieros por incendios forestales en el Chaco

Igualmente, indicó que buscan la combinación de toda la información forestal en una sola plataforma.

Explicó además que cualquier persona podrá acceder a los resultados de los controles diarios. «Cualquier ciudadano que quiera conocer sobre los observaciones hechas por el sistema podrá hacerlo ingresando al sitio web de la institución», expresó.

Además, explicó que el Sistema de Monitoreo Forestal aportará un mecanismo de carácter técnico-científico, que ayudará a la identificación y cuantificación de las áreas de deforestación, entre otros elementos.

Fuente: UH