PMT de Asunción advierte sobre el uso desmedido de la bocina

Néstor Santacruz, inspector de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, informó que la multa por el uso desmedido de la bocina es de G. 337.800. El hecho debe ser constatado por un agente.

Al respecto, explicó que en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial se establece el modo de uso del claxón.

El artículo 66 de la mencionada normativa habla sobre las prohibiciones en la vía pública y en su inciso t menciona: » Usar la bocina o señales acústicas, salvo en caso de peligro o en zona rural, y tener el vehículo sirena o bocinas no autorizadas.

Nota relacionada: Por caos, la PMT deja de cazar infractores y solo dirige tránsito

Santacruz agregó a NPY que en el 2019 hubo varias infracciones por el mal uso de las bocinas. Señaló que no es recomendable utilizarla al circular por centros asistenciales o instituciones educativas, ya que el "ruido es molestoso".

Sin embargo, advirtió que difícilmente se pueda constatar a través de una denuncia realizada por terceros. Es más factible que un agente de tránsito compruebe in situ el uso irregular de la bocina.

Asimismo, afirmó que "no tiene razón de ser" el tocar la bocina al vehículo de enfrente cuando uno espera en la fila de automóviles en un semáforo. Recordó que las bocinas de aire están prohibidas y solamente las de fabricación del rodado están permitidas.

Fuente: UH