Penurias en camillas para llegar al hospital por mal estado del camino

El anciano tuvo que ser llevado, en su camilla, en varios tramos a mano por cuatro personas (personal de la ambulancia) para evitar que el vehículo quede atascado en el barro. El centro de salud de Bahía Negra no contaba con suficiente capacidad para atender su enfermedad, por lo que los médicos decidieron que sea trasladado al Hospital de Fuerte Olimpo, distante a 200 kilómetros. La falta de infraestructura en los centros de salud sumada a los deplorables estados de los caminos por las constantes lluvias son verdaderos calvarios para los habitantes de esta zona del país que sufren enfermedades complicadas. Los lugareños desde hace tiempo buscan alcanzar un hospital mínimamente mejor equipado para atender sus necesidades.

El paciente trasladado es un indígena de la parcialidad Chamacoco –de Puerto Diana–, llegó al hospital con una neumonía que adquirió en su comunidad y con otras lesiones. "El paciente está siendo medicado y se encuentra estable. Está lucido", según los profesionales y no muestra ninguna complicación, mejora paulatinamente.

mal trabajo. El tramo, atravesado trasladando a pie la camilla del enfermo, es un camino licitado por el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), el año pasado, por G. 15.000 millones a la empresa Construpar SA, que no cumplió con la tarea asignada, según denuncian los pobladores.

La intención del MOPC era que la vía sea reparada y puesta en condiciones para evitar el aislamiento de los habitantes de la zona y puedan contar con caminos en buen estado durante todo el año.

"Desde María Auxiliadora hasta Bahía Negra el camino no está en buenas condiciones, este tramo no se hizo nada, falta levante de terraplén, alcantarillados", se quejan los vecinos, más aún con las constantes precipitaciones.

Desde hace décadas los habitantes vienen reclamando camino de todo tiempo y mejores condiciones en infraestructura en los servicios de salud pública en cada localidad del departamento chaqueño. Actualmente el tramo que llega a Bahía Negra está en condiciones deplorables y los pobladores lo utilizan ya que no tienen otra alternativa.

Fuente: UH