México: Partido de fútbol en el interior de una cárcel termina con 16 muertos

En el interior del Centro Regional de Reinserción Social Cerereso, de Cieneguillas, estado de Zacatecas, se enfrentaron este martes en un partido «amistoso» los internos del Cartel del Golfo contra los del Cartel de los Zetas.

Según una publicación del medio RT en Español, muchos familiares habían asistido al penal para ver el encuentro que se organizó por el último día del año.

El juego terminó con los ánimos caldeados y una riña entre los bandos, ocasionando que varios de los presos sacaran sus armas y comenzaran a disparar.

Fue detenido en el lugar un interno en posesión de un arma de fuego. Además, se incautaron otras tres armas cortas y armas blancas, con las cuales se habrían perpetrado los homicidios.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, todos los fallecidos y heridos son presidiarios; sin embargo, el diario La Jornada informó que también hubo civiles y niños entre los heridos.

La batalla campal movilizó a un gran números de policías hasta el penal, así como a efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional. Una decena de ambulancias también ingresaron al recinto para trasladar a los heridos hasta el hospital.

Tan solo un día antes, el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, anunció la realización de una revisión de drogas, armas y otros objetos prohibidos.

Camberos Hernández aseguró que durante la inspección se habían decomisado «77 dosis de marihuana, 18 paquetes de papel arroz, 12 puntas, 17 cuchillos, una segueta, un cartucho de 9 milímetros, tres tijeras, nueve celulares», entre otros objetos.

Fuente: UH