Las cinco preguntas más frecuentes a la hora de viajar al exterior

A continuación, compilamos las preguntas más frecuentes que surgen entre quienes tienen que viajar al exterior, junto con sus respectivas respuestas.

¿Dónde se puede registrar la entrada y salida del país?

Todas las personas tienen la obligación de registrar su ingreso y salida del territorio nacional. Esto se puede realizar –de manera gratuita– en cualquiera de los más de 40 puntos de control habilitados en pasos fronterizos y aeropuertos.

La Dirección de Migraciones podrá multar en caso de vencimientos de permanencia de los turistas, residentes temporarios o no residentes, con un monto total de G. 253.020.

También podrán ser multados quienes no presenten comprobantes de ingreso al país. En el caso de los paraguayos, no hay multa migratoria, bajo ningún concepto, pero si el ciudadano no tiene sus documentos en regla no se podrá autorizar su salida.

¿Se puede salir del país sin contar con la visa?

Si el destino elegido para visitar se encuentra en Latinoamérica, solo se requiere de la cédula de identidad vigente.

Según el pacto migratorio firmado en el año 2008, se puede ingresar a cualquier país del Mercosur portando solamente el documento identificatorio o el pasaporte.

Se trata de: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para viajar con menores de edad?

En el caso de viajar al exterior con niños o adolescentes, menores de 18 años, se debe contar con ciertas documentaciones especiales.

Si el niño viajará con ambos padres solo deberá contar con la cédula de identidad o pasaporte vigente, certificado de nacimiento o libreta de familia original.

No obstante, si el viaje se hará solo con uno de los padres o sin ellos, se debe presentar el permiso del menor firmado por ambos padres, legalizado.

Por otra parte, si uno de los padres ha fallecido, se deberá contar con el certificado de defunción.

¿Cuáles son los países que piden contar con el carnet contra la fiebre amarilla?

Solo es necesario contar con la vacuna contra la fiebre amarilla si el destino elegido para viajar es Brasil. La medida se toma con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en el país.

Sin embargo, la Dirección de Migraciones recomienda realizar la consulta pertinente con la agencia de viajes o aerolínea.

Algunos de los estados libres del brote de fiebre amarilla en Brasil son: Río Grande del Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Sergipe y Ceará. Para los demás, es necesario el certificado de vacunación.

Así, las zonas consideradas de riesgo de transmisión son: Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Espíritu Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Geráis, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Rondonia, Roraima, Tocantins, Santa Catarina, São Paulo, Bahía y Piau.

¿Desde qué edad se necesita el carnet y qué pasa si me vacuné el día antes de viajar?

A partir de 1 y hasta las 59 años es obligatorio contar con la vacuna contra la fiebre amarilla, ya que sin ella no se podrá salir del país.

Es preciso contar con el certificado de vacunación, además es indispensable un plazo mayor a los 10 días de haberse vacunado, ya que recién pasado este periodo de tiempo la dosis surte efecto.

Es decir, uno puede vacunarse, por ejemplo, el día antes de viajar, pero no podrá partir.

Las personas cuyos vuelos solo hagan escala en las zonas de riesgo no tienen la obligación de presentar el certificado internacional de vacuna contra la fiebre amarilla.

Algunas excepciones

Las excepciones para contar con el certificado de vacunación se dan en los casos de: embarazadas, personas que están en etapa de lactancia, adultos mayores de 60 años y alérgicos o personas que sufran de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

Cualquiera bajo estas condiciones deberá justificar ante la Dirección de Migraciones, mediante un certificado médico expedido por un doctor y registrado por el Ministerio de Salud.

¿Qué pasa en el caso de robo o extravío de las documentaciones durante el viaje?

En el caso de algún imprevisto durante el viaje, ya sea robo o extravío de la cédula de identidad o pasaporte en el exterior, deberá realizar los siguientes pasos:

Denunciar la pérdida o robo de la documentación en la comisaría más cercana. Para ello, se deberá acudir a la comisaría del distrito y presentar una demanda, tanto por robo o extravío de las documentaciones.

Además de ser una formalidad necesaria para poder conseguir un nuevo pasaporte, servirá como una defensa en el caso de una suplantación de identidad.

Presentarse en la embajada paraguaya: es necesario acercarse a la embajada o consulado paraguayo más cercano para conseguir un nuevo pasaporte, pero será necesario presentar: dos fotografías tamaño tipo carnet, copia de la denuncia hecha en la comisaría y un documento acreditativo de la identidad, ya sea un carnet de conducir o cualquiera que contenga una foto suya.

Fuente: UH