Fallece Wendy, la niña que esperaba un corazón

Wendy Sofía Balbuena, de 2 años, sufría de una miocardiopatía dilatada congénita y necesitaba un corazón. Este jueves sufrió un paro y falleció.

Hacía más de un año que la niña se encontraba en la lista de espera. Era oriunda de Ayolas, Misiones, y estuvo internada en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

La propia madre de la pequeña, Aida Roldán, publicó en Facebook un mensaje que decía: «vuela alto, amor».

Nota relacionada: Tasa de donantes aumentó con la modificación de la Ley de Trasplante

Wendy estaba en una situación crítica desde hacía tres días. Ya en el 2019 sufrió dos paros cardíacos que en aquel momento casi le costaron la vida. Si bien había encontrado un donante compatible, el corazón no estaba en condiciones y no se pudo realizar el trasplante.

A pesar de los embistes que sufrió, resistió lo más que pudo.

Desde el 2019 rige en Paraguay la ley 6179/18 que modifica varios artículos de la ley de trasplantes de órganos y tejidos anatómicos humanos, conocida como Ley Anita.

Mediante dicha ley, se considera como donante voluntario a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado de forma manifiesta su oposición.

En el caso de Wendy ocurrió que un corazón no fue compatible con la paciente y que un par de familias se negaron a donar el órgano motor.

Fuente: UH