El 2019 dejó más de 100 víctimas de homicidio en Amambay

De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Policía del Departamento de Amambay a Última Hora, el 2019 culminó con 113 víctimas de homicidio en diferentes circunstancias.

En el mes de enero se registró un total de ocho personas asesinadas, mientras que el segundo mes del año, febrero, dejó 13 personas fallecidas y en marzo se registraron 12 muertes.

Luego, en el mes de abril murieron siete personas y en mayo se registraron otros 13 asesinatos en esa zona del país. El mes de junio fue el más sangriento con un total de 15 fallecidos.

Primer semestre del año deja 78 víctimas de homicidio en Amambay

Asimismo, en julio perdieron la vida siete personas, en el mes de agosto cinco y en setiembre nueve.

En el último trimestre del año se sumaron más víctimas en diferentes crímenes. Hubo 10 muertes en octubre, otras 10 en noviembre y cuatro en diciembre, cerrando así con 113 víctimas de homicidio en el Departamento de Amambay.

Los hechos de sicariato fueron 74, mientras que los homicidios simples sumaron 13 y los hallazgos de cadáveres fueron 26. Por otra parte, 13 personas fueron víctimas de tentativa de homicidio.

Detenidos y aprehendidos

La Policía Nacional llegó a resolver solo 20 casos, según las estadísticas oficiales, mientras que los demás siguen en la impunidad. Por los diversos crímenes registrados en Amambay durante el año pasado, se reportaron 39 aprehendidos y 33 detenidos.

Nota relacionada: PJC: Suman 7 fallecidos en atentados en lo que va del mes de junio

La mayoría fueron hombres asesinados con armas de fuego. La mayor cantidad de crímenes se registran en la ciudad de Pedro Juan Caballero y luego le sigue Capitán Bado.

Los crímenes que más conmocionaron en Pedro Juan

Tres cadáveres maniatados: El 7 de abril se hallaron tres cadáveres y una nota de los presuntos responsables, los autodenominados Justicieros de la Frontera. Entre las tres personas asesinadas había un efectivo policial.

Los cuerpos de las víctimas mostraban heridas de bala en la cabeza, fueron hallados boca abajo en el suelo, con las manos atadas hacia atrás y las piernas también sujetadas con cinta de embalaje.

triple homicidio.jpg

El triple crimen se registró en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

Séxtuple homicidio: El 22 de mayo seis personas fueron asesinadas frente a una vivienda en la fracción Amistad II del barrio Jardín Aurora. Las víctimas recibieron entre 10 a 14 disparos de armas de fuego.

Los sicarios utilizaron armas de calibre 9 milímetros y fusiles de calibre 5.56. En esa ocasión, un bebé de 1 año y 6 meses quedó herido en medio de la balacera, mientras que su madre, de 16 años, fue una de las víctimas fatales.

Crimen de brasileño: El 1 de junio, el ciudadano brasileño Rómulo Augusto Moraes Dos Santos, de 25 años, falleció tras ser atacado a balazos cuando se encontraba dentro de su vehículo en el barrio Virgen de Caacupé.

Atentan contra brasileño en Pedro Juan Caballero

En el lugar del hecho, los efectivos encontraron el vehículo de la víctima con varios impactos de bala, alrededor de 12 vainillas servidas y dos celulares.

atentado.jpg

Las tres víctimas del atentado viajaban a bordo de esta motocicleta cuando fueron atacados por sicarios en Pedro Juan Caballero el 1 de junio.

Foto: Archivo ÚH.

Asesinan a un niño, su padre y a su tío: En la misma fecha, en horas de la tarde, tres personas fueron víctimas de un atentado en el barrio Frontera 2, en donde Iker Salinas, de 4 años, y su tío Gabriel Salinas Pana, fallecieron atacados a tiros mientras se movilizaban en una motocicleta.

Nota relacionada: Niño de 4 años fallece en tiroteo en Pedro Juan Caballero

Días después se confirmó el deceso de Eliesel Salinas Pana, de 24 años, padre del niño, quien estaba internado en terapia intensiva en un centro asistencial en Asunción.

atentado.jpg

El atentado en donde falleció el médico se registró en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

Médico recibe 19 balazos: El 11 de junio, resultó víctima el médico José Marcial Centurión Cáceres, de 50 años, quien recibió 19 disparos con una pistola calibre 9 milímetros.

Le puede interesar: Médico muere tras atentado en Pedro Juan Caballero

Los investigadores manifestaron que la víctima tenía una denuncia en su contra por supuesta mala praxis.

Matan a dos personas y a uno le cortan la mano: El 5 de junio, tres hombres fueron raptados de una gomería supuestamente por los Justicieros de la Frontera. Edison Escobar Arriola, de 24 años, y Daniel Rodrigo Sánchez Cano, de 17 años, fueron asesinados.

Asimismo, uno de los hombres llevados a la fuerza, al que le cortaron la mano, logró huir de sus captores.

Cifras anteriores

Los datos anteriores proporcionados por el Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional daban cuenta que un total de 78 personas había sido víctimas de homicidio en los primeros seis meses de este 2019.

Al hablar de años anteriores, la Dirección del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, en su estadística de homicidio doloso, registra que un total de 115 personas fueron víctimas en 2017 en Amambay.

En 2018 hubo un caso más que el año anterior, culminando con un total de 116 personas asesinadas.

Fuente: UH