-->

Difunden lista de unas 8.000 empresas en mora con IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) deberá actualizar y publicar la lista de empresas que adeudan el aporte obrero patronal, luego de que un Tribunal de Apelación hiciera lugar este miércoles a un amparo de acceso a la información.

El recurso fue presentado por estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, en coordinación con el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

El tribunal también revocó una decisión de primera instancia que había rechazado el amparo. Desde IDEA detallaron que se llegó a esa instancia ante la negativa del IPS de difundir estos datos.

A pesar de que se encuentra vigente la ley sobre acceso a la información pública, la previsional incluso había puesto objeciones de presentar la lista ante un pedido de informe hecho en el 2018 por la Cámara de Senadores.

IPS-RESPUESTA-PEDIDO-INFORME.pdf

Recién a mediados del año 2019 fue respondido el pedido con la lista de empresas, que sumaban 8.026 y cuya deuda total alcanzaba G. 684.341 millones.

Sin embargo, el último análisis realizado por el Departamento de Gestión de Cobranzas del IPS al cierre del año pasado arrojó que unas 13.000 empresas se encuentran en mora con los aportes.

Nota relacionada: 13.000 empresas están en mora con los aportes al IPS

Desde el Instituto de Derecho y Economía Ambiental destacaron que mediante esta lista se puede contribuir a detectar posibles hechos de corrupción.

Igualmente, señalaron que el IPS deberá poner también a disposición de la ciudadanía los mecanismos o políticas de la entidad para combatir la evasión de aportes.

Fuente: UH