Detectan 10 felinos salvajes en la ciudad turística mexicana de Cancún

Los felinos salvajes fueron detectados durante un año de trabajo por parte de la asociación civil, en conjunto con el hotel Moon Palace y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), refirió Lazcano a Efe.

Fue en enero de 2019 cuando la organización civil comenzó a instalar cámaras sensibles al movimiento, sistema conocido como fototrampeo, en puntos estratégicos del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté y sus alrededores, en el norte de Cancún.

Con las fotos obtenidas durante 2019 se pudieron identificar los 10 felinos salvajes, detalló.

Este proyecto, narró Lazcano, comenzó luego de que Moon Palace consiguiera fotografiar en octubre de 2018 un jaguar dentro de una reserva privada de selvas y manglares aledaña al hotel, la cual se extiende por 350 hectáreas.

A partir de entonces, el hotel contactó a la asociación civil para que realizara un monitoreo de felinos en esta reserva privada y en la colindante Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.

Lea también: Un millón de especies están amenazadas de extinción

El biólogo destacó la importancia de la región para la conservación del jaguar, pues el estado suroriental de Quintana Roo alberga al 20% de los ejemplares de esta especie en México. Por ello, llamó a la conservación de dicha área natural y demás zonas selváticas de la entidad.

El proyecto tuvo un costo de cerca de 550.000 pesos (unos USD 29.000), de los que el hotel Moon Palace aportó 80% y la Conanp el 20% restante, indicó Lazcano.

Estos felinos salvajes habitan una área que está dividida por dos largas avenidas: una zanja la selva y atraviesa de norte a sur todo el estado, y la segunda conecta el centro de Cancún con la zona hotelera de la ciudad.

Cancún, junto con algunos puntos de Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, son las zonas donde más jaguares son atropellados en el país, aseguró el también secretario de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar.

Le puede interesar: Del yaguareté al oso hormiguero, especies amenazadas por los incendios

Para garantizar la supervivencia de estas especies en peligro de extinción y facilitar su tránsito, Lazcano exhortó a construir pasos de fauna en puntos estratégicos, como en los Manglares de Nichupté y cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, a fin de configurar un corredor biológico que iría del norte de la Península de Yucatán hasta el centro y el sur de Quintana Roo.

Lazcano ve con buenos ojos el proyecto del Tren Maya, que de acuerdo con el Gobierno federal incluirá pasos de fauna pensados para jaguares y demás especies salvajes. «Es una buena oportunidad para construir los tan necesarios pasos de fauna», expresó.

Los jaguares hembras pueden desarrollar su vida en unos 9 kilómetros cuadrados, pero no ocurre lo mismo con los machos. Lazcano documentó el comportamiento de un jaguar macho adulto que transitó por una superficie de más de 1.000 kilómetros cuadrados.

Lea también: En vías de extinción: 35 especies de animales y 1.500 tipos de plantas

No construir los pasos de fauna, alertó el experto, podría poner en peligro a estas y otras especies que necesitan recorrer largos trayectos, pero que son limitados por avenidas y desarrollos urbanos.

Fuente: EFE.

Fuente: UH