Crimen en Ñemby: Dos amigos enfrentados, drogas y una noche de terror

Con el correr de las horas, las autoridades apuntaron a una disputa territorial que tuvo un elemento pasional como disparador del conflicto. Dos grupos antagónicos formados tras la ruptura de una amistad de larga data.

Sergio Denis Romero (víctima) y Ronald Palacios (supuesto victimario) fueron amigos durante años. Testimonios e imágenes de redes sociales –a las que accedió la Policía– confirman que ambos compartieron una estrecha relación.

Nota relacionada: Persiguen y asesinan a un joven en presunto ajuste de cuentas en Ñemby

No obstante, esa amistad entre Romero y Palacios se habría terminado cuando el ahora fallecido inició una relación amorosa con Yessica González, quien a su vez, fue pareja del presunto victimario, según detalló a NPY el jefe de la Brigada Central de la Policía, Rubén Paredes.

auto incautado – crimen en ñemby

El Ministerio Público incautó vehículos en la vivienda donde se habría planificado el crimen.

Foto: Gentileza.

Elementos colectados por las autoridades indican que los amigos trabajaban juntos en una banda dedicada al microtráfico, la que era liderada por Palacios. Sin embargo, tras la ruptura de la amistad, ambos se convirtieron en "cabezas de serie" (término que identifica a los líderes del microtráfico en una zona).

Fue así que empezó una disputa territorial en la ciudad de Ñemby.

Ronald Palacios (supuesto victimario) había empezado solo el negocio del microtráfico. Ante el «éxito de las ventas», este decidió involucrar a su amigo Sergio Denis Romero (víctima fatal).

La banda de Palacios se expandió rápidamente y llegó a tener 15 integrantes. La ruptura de la amistad derivó en la creación del grupo de Charly, que era muy inferior en número.

Le puede interesar: Supuesto autor del crimen en Ñemby se entrega a la Policía

Montaje de un operativo de la Senad

Cerca de las festividades de fin de año, Ronald Palacios habría organizado un allanamiento falso a la vivienda de Sergio Denis Romero. Haciéndose pasar por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), estos habrían llevado dinero, drogas y pertenencias de Charly.

Días después, Romero descubrió que el operativo fue montado por su ex amigo, por lo que empezó a idear cómo podría conseguir su revancha.

Es ahí donde aparece la figura de Gustavo López (19), quien era el secretario de la víctima y quien lo acompañaba junto a Yessica González en su camioneta al momento del crimen.

López habría ayudado a Sergio a llevar a cabo su venganza ante el falso operativo de la Senad.

Una noche de terror

Sergio Denis Romero, Yessica González y Gustavo López fueron hasta una lomitería en la noche del sábado pasado, para luego regresar a bordo de la camioneta hacia el domicilio en el que Charly y Yessica vivían desde hace al menos 8 meses.

Durante el regreso hacia Ñemby, Romero y López, alias Toguá, hablaban sobre un "tema pendiente". Según relatos de Yessica González a NPY, la víctima preguntó a su secretario si le ayudaría con ello y este le respondió que sí.

Lea además: Imputan a pareja de joven asesinado en Ñemby

Siempre según el relato de la mujer, luego se dirigieron hasta un lugar donde estaba estacionado un automóvil de la marca Subaru Impresa, color azul, donde Toguá realiza disparos contra el rodado. Posteriormente, regresan al sitio y López baja de la camioneta para percutir más balas.

Tras haber realizado la primera parte de la "venganza", los tres se dirigen hasta una estación de servicios para comprar combustible en bidón, que luego utilizaron para quemar un vehículo perteneciente a Ronald Palacios. Yessica González manifestó que en todo momento estuvo en contra del actuar de su pareja.

Durante la quema del vehículo, Gustavo López habría sufrido algunas quemaduras, por lo que decidieron llevarlo hasta un centro asistencial. En el camino, Yessica intercambió lugar con López para que este ventile sus heridas con las bocas del acondicionador de aire.

El crimen de Charly

Ronald Palacios identificó a Romero y a López como los responsables de los atentados contra sus vehículos y tras reunirse con integrantes de su banda salió a buscarlos a bordo de un automóvil de color negro.

En otro vehículo lo acompañaba Joel Sebastián González López, quien sería el conductor que persiguió a Charly (víctima) y luego le cerró el paso.

automovil asesinato ñemby.jpeg

El fiscal interviniente ya ordenó la autopsia del cuerpo para extraer el proyectil. Por su parte, la Policía se encuentra investigando los motivos y posibles autores del hecho.

Foto: Gentileza.

La camioneta Suzuki tipo Vitara en la que viajaban Sergio Denis Romero, Yessica González y Gustavo López habría sido localizada en una estación de servicios en la que pararon para ir al baño tras su paso por el hospital.

A pocos metros del lugar y luego de una breve persecución, el rodado guiado por Joel Sebastián González López cierra el paso a Sergio Denis, y Ronald Palacios baja del otro automóvil para efectuar los disparos que acabaron con la vida de Charly.

Nota vinculada: Revelan video de amenaza a supuesto autor de crimen en Ñemby

Según expresó la pareja del fallecido, antes de que empiecen los disparos, el supuesto autor la llamó para preguntarle dónde estaba, a lo que ella respondió que se encontraba acostada en su domicilio. La mujer, quien dijo que recibió un refilón de bala en la cabeza, habría colocado en altavoz el celular para hablar con su ex pareja.

Imputados

Hasta la fecha, suman cinco las personas detenidas por el hecho. El supuesto autor del ataque, Ronald Alejandro Palacios Brítez, se entregó este martes a la Policía Nacional.

Los otros detenidos en la causa son Yessica González, Gustavo López, Joel González y una persona cuya identidad no fue revelada, pero que habría aportado importantes datos.

Joel González fue imputado por homicidio doloso, misma imputación que correría contra Palacios. Por su parte, Yessica González será procesada por frustración a la persecución y ejecución penal.

Nota relacionada: Asesinato de joven en Ñemby sería por pelea territorial entre microtraficantes

Para las autoridades, Yessica González buscó ocultar la identidad de los responsables del atentado y aseguró que no los conocía.

Durante unos allanamientos en Ypané y Ñemby, fueron incautados documentos, armas y otras importantes evidencias que podrían ayudar a confirmar las sospechas de los investigadores.

Sergio Denis Romero fue asesinado a tiros el domingo último en la ciudad de Ñemby, en cercanías de la ruta Acceso Sur.

Para el Ministerio Público y la Policía, con la detención de Ronald Palacios el caso queda prácticamente cerrado, aunque no descartan futuros enfrentamientos entre los tentáculos de los grupos criminales formados por Palacios y Romero.

Fuente: UH