Cómo será el puente atirantado que unirá Asunción y Chacoi

El puente que unirá Asunción y Chaco'i aún no tiene denominación, sin embargo, este miércoles se inició oficialmente el proceso de elaboración del diseño final del proyecto, con la firma del contrato de adjudicación entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y representantes del Consorcio Unión.

El puente atirantado tendrá 449 metros de longitud, dos carriles en doble sentido, una ciclovía y una vereda peatonal, entre otras características.

Sin embargo, se trata de un trayecto total de 7.400 metros, teniendo en cuenta los accesos que unirán el paso con la ruta a Puerto Falcón. Se prevé construir un viaducto en el lado chaqueño, además del refulado (relleno), debido a que el trazado se encuentra en zona inundable.

Puente a Chaco’i.png

El Gobierno espera que para 2024 crucen este puente unos 6.500 vehículos al día.

Foto: MOPC

Con el puente cambiará la conectividad de las ciudades de José Falcón, Villa Hayes y Nanawa, en la Región Occidental. Además, se proyectan unos 20 kilómetros de duplicación de la ruta de acceso a Puerto Falcón y Remanso.

Nota relacionada: Adjudican a Consorcio Unión la obra del puente a Chaco'i

En la Región Oriental, hacia Asunción, se hará otro viaducto, para empalmar el puente con la avenida Primer Presidente (rotonda de la Costanera II). Así se conectará con el Corredor Vial Botánico, actualmente en construcción.

Puente a Chaco’i 2.png

El puente Asunción-Chaco’i servirá para descongestionar el Puente Remanso.

Foto: Gentileza

La obra se proyecta como de los principales corredores viales, por donde se moverá más del 70% de la actividad económica de nuestro país, según informaron las autoridades.

En la construcción se invertirán USD 123 millones y dependerá del Consorcio Unión, integrado por CCD Construcciones SA y Constructora Heisecke SA, empresas nacionales que emplearán la mano de obra de unos 400 paraguayos.

Una vez dada la orden de inicio, el plazo para la ejecución es de tres años.

Fuente: UH