Afirman que son 75 los fugados de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero

La fiscala Reinalda Palacios informó en Monumental 1080 AM que son 75 las personas privadas de libertad que se fugaron de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, Amambay, durante la madrugada de este domingo. En principio, desde el Ministerio de Justicia informaron que habían sido 92 y uno fue rápidamente recapturado.

Nota relacionada: Masiva fuga de miembros del PCC del penal de Pedro Juan Caballero

Palacios explicó que los reclusos estaban en un cuadrilátero que tenía dos plantas. Consideró que prácticamente les dieron las llaves de la celda para que puedan salir. «Lógicamente que acá hubo liberación», expresó.

Por otro lado, no descartó que haya habido dinero de por medio, pero para la representante del Ministerio Público la «pregunta del millón es quién cobró». Ella inició la investigación con su colega Irene Álvarez.

En la Penitenciaría incautaron las imágenes del circuito cerrado y el cuaderno de control. Indicó que hasta el momento los agentes penitenciarios no dieron declaraciones.

Lea también: Euclides Acevedo: «Túnel fue un recurso para legitimar la liberación de presos»

Con respecto a la figura penal que podría aplicar para la investigación, sería liberación de presos, pero dejó abierta la posibilidad de que se configuren otros delitos más.

La fuga se dio durante la madrugada de este domingo. Si bien se cavó un túnel, hay sospechas de que solamente unos cuantos del total se escaparon por ahí. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, sostuvo que muchos ya salieron durante la semana.

Desde setiembre del 2019 rige la emergencia penitenciaria a nivel nacional. Con esta medida, aparte de otorgar mayor presupuesto al Ministerio de Justicia, se permitió la presencia de efectivos militares para que resguarden el perímetro de las penitenciarías, por lo que llama la atención que, si había uniformados alrededor, no se hayan dado cuenta de la fuga.

Fuente: UH