Salud inaugura centro de monitoreo de medicamentos e insumos

El centro de monitoreo de medicamentos e insumos fue inaugurado en las primeras horas de este miércoles con participación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Se trata de un sistema de base de datos de medicamentos e insumos existentes en los servicios asistenciales dependientes de la cartera sanitaria en todo el país.

Le puede interesar: Piden al Estado seguir proveyendo medicación para bebas con AME

Mazzoleni explicó a los medios que esto servirá como una alarma para la institución, principalmente, "cuando hay un stock crítico de medicamentos, o cuando están próximos a vencer". Expuso que es un "salto de calidad" y de "transparencia".

"Nos permite tomar decisiones con anticipación y sobre todo asegurar que llegue el medicamento de forma segura al paciente", señaló el secretario de Estado.

El ministro pidió la colaboración de la ciudadanía cuando haya faltantes. "Cuando no haya un medicamento, pedimos que sea lo más específico posible para que podamos dar las respuestas pertinentes", refirió, pero no brindó más detalles de un proceso para tal efecto.

Lea también: Mario Abdo reconoce que hay déficit en la provisión de medicamentos

Itaipú entregó en el mismo acto de inauguración un lote de medicamentos e insumos para hospitales de varios puntos del país, por una inversión de más de G. 26.000 millones.

El ministro de Salud apuntó que lo recibido es bastante variado y mencionó que en el primer semestre del próximo año la Binacional también comprará equipos biomédicos para Salud Pública.

Fuente: UH