Persiste el conflicto en el CAH mientras se discute aumento de su presupuesto

Para Cerini, no es válida la sesión del 18 de noviembre, en la que los miembros del Consejo Directivo rechazaron y pidieron una auditoría del balance 2018, sin su presencia. En tanto que los consejeros defienden su decisión respaldándose en la Carta Orgánica de la institución, que los habilita a tomar decisiones en el pleno con la presencia de una mayoría simple, sin especificar si el titular debe aprobar la reunión.

La última sesión fue la semana pasada, pero se levantó sin que pudiera resolverse siquiera el primer tema de discusión, la aprobación del acta anterior que defendieron los consejeros Carolina Berdoy, Juan Alvarenga Villalba, Evelyn Ocampos y Carlos Alvarenga, mientras que el presidente la califica de inválida.

Al respecto, Cerini adelantó que seguirá firmando resoluciones de carácter urgente, sin que los documentos, entre ellos pedidos de créditos para productores, pasen a consideración del Consejo Directivo, una práctica que de acuerdo con los miembros data desde hace más de seis meses.

Este conflicto ocurre mientras en el Congreso se discute el aumento del 20% sobre los G. 419.000 millones para el presupuesto 2020 del CAH. Diputados lo aprobó, pero el Senado rechazó en la primera vuelta y ahora debe tratarse nuevamente en la Cámara Baja.

AUDITORÍA. La Contraloría General de la República elabora el informe final de una investigación sobre la utilización de recursos en el Crédito Agrícola de Habilitación, que según los consejeros revelaría algunas irregularidades de las cuales buscan desmarcarse.

Fuente: UH