Operativo Patrón: Fiscalía abre investigación contra Cartes y otros implicados

El Ministerio Público investigará al ex presidente Horacio Cartes por supuesta asociación criminal, frustración a la persecución penal, tráfico de influencias, lavado de dinero, cohecho pasivo agravado, así como otros hechos punibles que puedan surgir de la causa.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la pesquisa tras el análisis de los elementos obtenidos por el equipo de fiscales que se reunión con los representantes del Ministerio Público de Brasil y con la Policía Federal en el marco del operativo Patrón.

El Ministerio Público informó que decidió abrir la carpeta tras el análisis de los elementos y datos sensibles obtenidos por el equipo de fiscales, de las reuniones que mantuvieron representantes paraguayos con sus pares de Brasil y con la Policía Federal del vecino país.

Nota relacionada: Cartes pide ser investigado en Paraguay, pero alega tener doble fuero

Los agentes designados son los integrantes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y de Lavado de Dinero, Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Osmar Legal.

La justicia de Brasil emitió una orden de prisión contra Cartes en el marco del Operativo Patrón por supuestamente haber protegido a Dario Messer mientras éste estaba prófugo. La Fiscalía del vecino país sospecha que el ex presidente paraguayo ayudó a esconder patrimonios del cambista y le brindó ayuda económica.

La investigación también incluyó a la abogada de Messer, Leticia Bóbeda, hija del ex senador José Manuel Bóbeda, y otras personas más identificadas como Felipe Cogorno Álvarez, directivo del Shopping China; Edgar Ceferino Aranda Franco, mayor accionista de Fe Cambios SA; de la que José Fermín Valdez es gerente; Lucas Lucio Mereles Paredes, vinculado a Cambios Yrendagüe y Jorge Alberto Segovia, que aparece como funcionario de Forex SA.

Nota relacionada: Orden de prisión contra Horacio Cartes sigue vigente

También fue mencionado Roque Fabiano Silveira, un empresario brasileño que opera en Salto del Guairá, Canindeyú.

Cartes ya se puso a disposición de la Fiscalía para la investigación pero alegó su condición de senador vitalicio, electo y proclamado, invocando su doble fuero.

Fuente: UH