Montan fuerte operativo en frontera tras ataque a un transportador de caudales

El operativo de la policía brasileña se realizó en la mañana de este miércoles en una zona rural de la frontera de Paraguay con Brasil, específicamente, situada entre el municipio de Amambai y Coronel Sapucaia, del Estado de Mato Grosso do Sul, informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

Se encontraba oculto allí un grupo sospechoso del ataque a un transportador de caudales de la empresa Brink’s, el lunes pasado, en la frontera con Paraguay, en el lado del Departamento de Amambay.

Le puede interesar: Más de 100 presos brasileños ya fueron expulsados, según Villamayor

En el procedimiento se desató un enfrentamiento a tiros. Cuatro supuestos integrantes de la banda delictiva murieron y uno quedó detenido, detalló Campo Grande News en una publicación.

Entre los muertos fue identificado José Francismo Lumes, o Zé de Lessa, uno de los dos asaltantes de bancos más buscados del Nordeste de Brasil. Era líder de Bonde do Maluco, conocido como BDM, que es considerado por la Secretaría Pública de Bahía, la facción más criminal del estado.

De acuerdo con el secretario de Estado de Seguridad, Carlos Videira, los policías que estaban en la búsqueda de los delincuentes, desde el lunes localizaron el lugar donde se ocultaron en la noche del martes.

Lea también: Pedro Juan Caballero: Expulsan a presuntos soldados del PCC

«Fuimos recibidos a balazos», dijo uno de los encubiertos en el operativo. Según el secretario, algunos de los bandidos huyeron hacia un área de arbustos con apoyo de un helicóptero del Grupo Táctico Aéreo (GTA). Los policías también hicieron la búsqueda en el sitio.

Del procedimiento participaron el equipo de Garras (Delegación de Represión a Robos a bancos, Asaltos y Secuestros), el Bope (Batallón de Operaciones Policiales y Especiales), el DOF (Departamento de Operaciones de la Frontera) y un equipo de la PM (Policía Militar) de Amambai.

Ataque al transportador de caudales

El lunes pasado, un grupo atacó un transportador de caudales entre Caarapó y Amambai, pero acabó huyendo hacia Paraguay, sin llevar un solo centavo del asalto.

Los delincuentes intentaron abrir el camión blindado con explosivos, pero la puerta no se abrió y huyeron. Solo una pericia revelará si el transportador de caudales resistió a la cantidad de explosivos o si es que fallaron.

De acuerdo con el secretario, todo indica que el grupo es el mismo que a mediados de 2017 atacó a un transportador de la misma empresa, en las mismas inmediaciones de la frontera.

La región queda a pocos kilómetros de Capitán Bado, distrito del Departamento de Amambay, base de los grupos brasileños que controlan el tráfico de drogas y de armas en la frontera.

Fuente: UH