-->

“Messer guardaba su avión en hangar de Jorge Cartes”

Andrés Colmán Gutiérrez
@andrescolman

El dato es relativamente nuevo: "El avión (de Darío Messer) quedaba guardado en el hangar de Jorge Cartes, hermano de Horacio Cartes, cerca del aeropuerto internacional de Asunción".

El que lo cuenta es Dan Wolf Messer, hijo mayor del Doleiro dos Doleiros (lavador de dinero) Darío Messer, en su declaración ante la Justicia brasileña. Dan se acogió a la figura de la delación premiada y pasó a revelar muchos datos comprometedores acerca de los negocios ilícitos de su padre, salpicando además a sus socios y amigos, como el ex presidente paraguayo Horacio Cartes.

Ya se conocían algunos detalles de su confesión, pero varios trechos aparecen citados textualmente por primera vez en el documento que la Fiscalía Federal de Río de Janeiro presentó el jueves ante un juez, pidiendo que se convierta en imputación la acusación original del Operativo Patrón-Lava Jato presentada contra 19 personas, incluyendo a Horacio Cartes y otros involucrados del Paraguay.

Dan Messer cuenta que Darío había comprado inicialmente un avión RV10, que posteriormente cambió por un Baron Beechcraft, el que utilizaba para viajar de Ciudad del Este a Asunción, ocasión en que dejaba guardada la aeronave en el hangar de Jorge Cartes. También menciona "haber acompañado a su padre en encuentros con Horacio Cartes en la residencia oficial llamada Mburuvicha Róga, más de una vez".

Aunque niega haber oído que se haya hablado de negocios ilícitos en aquellos encuentros, sí escuchó que su padre pidió ayuda al entonces presidente "para ser nombrado cónsul honorario de Israel en el Paraguay", pero dicho pedido no se concretó.

También asegura que su padre, Darío, había adquirido una estancia en forma conjunta con Horacio Cartes, "en una inversión que hicieron en la década del 90". Dicha finca rural se encuentra en la zona de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

LA DELACIÓN

Además de ser hijo de Darío, Dan Messer era uno de los principales socios del Doleiro en las empresas creadas en el Paraguay y en otros países, como fachadas para las operaciones de lavado de dinero. Sin embargo, cuando descubrió que su padre mantenía relaciones con la joven Myra Athayde, la mejor amiga de su esposa, se molestó mucho.

Darío había escapado al Paraguay en una especie de viaje de luna de miel cuando la Justicia brasileña decretó su detención en junio de 2018. Arrestado por esa causa, Dan junto a su madre Rossanne y sus hermanas Débora y Denisse no solo decidieron delatar a Darío, sino devolver 90,2 millones de dólares a la Justicia.

Darío usaba a dos doleiros (lavadores) desde el Paraguay. "Uno de ellos se llama Lucas y la casa de cambios quedaba en Ciudad del Este", relata Dan en su confesión.

Fue identificada como Cambios Yrendague (allanada hace una semana por la Fiscalía paraguaya, aunque la denuncia es de hace varios meses) y Lucas es el paraguayo Lucas Lucio Mereles Paredes, también imputado.

"Después de agarrar el dinero con Lucas, Darío generaba una DPV (Declaración de Porte de Valores) para poder entrar con ese dinero al Brasil". Cree que su padre "llegó a tomar entre 3.000.000,00 reales hasta 4.000.000,00 con Lucas desde el 2010 hasta recientemente".

Según Dan, su padre Darío le contó que Ilan Grispun, primo de Horacio Cartes, "fue el responsable de montar su estructura física en Ciudad del Este, siendo siempre subordinado a Darío".

EMPRESAS EN PARAGUAY

Dan Messer relató además a la Fiscalía brasileña que su padre Darío "había creado dos empresas en Paraguay, llamadas Chay y Matriz", y que aseguraba "haber invertido en esas empresas unos 50 millones de dólares".

También confesó que la operación para traer dinero del exterior al Paraguay "se hizo a través de una institución financiera denominada Banco Hapoalim, de Luxemburgo" y contaba con "una cuenta de la offshore Bizantine Investments en el referido banco". Además dijo que la empresa "fue constituida en BVI Islas Vírgenes Británicas".

Aseguró que el dinero era traído al Banco Nacional de Fomento en Paraguay, abierta en 2011, pero antes de eso todo ingresaba a través del doleiro (cambista lavador) Lucas Mereles, de la casa de Cambios Yrendague.

DELACIÓN. Dan Messer, hijo de Darío, cuenta cómo era la relación de su padre con Cartes.

MÁS DATOS. Ilan Grispun, primo de HC, fue quien montó estructura de Messer en Ciudad del Este.

Fuente: UH