Euclides Acevedo deja en segundo plano expulsión de Payo Cubas

Euclides Acevedo minimizó la situación del destituido senador Paraguayo Cubas y evitó dar una opinión sobre la decisión que tomaron los parlamentarios de expulsar al representante de Cruzada Nacional de la Cámara de Senadores.

"Yo no quiero insistir sobre un tema (expulsión de Payo Cubas) que es una anécdota de mal gusto e insistir en el caso, pareciera que en el Paraguay no existen otras novedades. Hay realidades mucho más complejas como la inequidad social, la ignorancia o la pobreza", respondió este lunes al ser consultado sobre el tema.

Acevedo había solicitado a los senadores que impongan una sanción para Paraguayo Cubas, luego de que el legislador haya reaccionado de forma violenta contra dos efectivos de la Policial Nacional en Alto Paraná.

Euclides Acevedo pide al Senado sanción para Paraguayo Cubas

Agregó que el tema ya está a cargo del Ministerio Público y que no opinará sobre la decisión de los parlamentarios. "El Poder Legislativo tiene decisiones autónomas", señaló a los medios de prensa.

Días atrás, Acevedo dejó en claro que iba a "llegar hasta las últimas consecuencias y exhortó a los legisladores a ponerle un bozal de una vez por todas".

En otro momento, cuando le consultaron sobre la banca que dejó Cubas, el secretario de Estado respondió que es una decisión que debe ser resuelta en el Senado y que, en última instancia, es un tema que debe definir el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Nota relacionada: Esposa de Payo Cubas reclama la banca a través de un amparo

Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas y senadora suplente de Cruzada Nacional, presentó un amparo para evitar que Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu (FG), asuma la banca que dejó Payo.

Los parlamentarios alegaron supuesto uso indebido de influencias para tomar la decisión de expulsar a Cubas, quien había agredido a policías y pidió "matar a 100.000 brasileños".

Las suspensiones de Payo Cubas

Paraguayo Cubas ya había sido suspendido en dos ocasiones. La primera fue el 11 de abril, luego de que haya tratado de «ladrón e insecto» al ex presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar.

Tres meses después, volvió a ser sancionado, luego de protagonizar una pelea con su entonces par Enrique Riera. En ambas ocasiones, fue suspendido en sus funciones por 60 días y sin goce de sueldo.

Fuente: UH