Camazotz, el dios de la mitología maya que inspiró la creación de Batman

Camazotz era un ser antropomórfico del inframundo, con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago. Representa al dios asesino, a la vida y la muerte. También es relacionado con la noche, la muerte y el sacrificio. Fue adorado en mesoamérica por varios siglos.

Su nombre deriva del idioma K’iche’, de los vocablos ‘kame’, que significa muerte, y ‘sotz’ que quiere decir murciélago. El culto a este dios se inició alrededor del año 100 a.C, entre los zapotecas de Oaxaca, México.

Lea también: Collin Farrel negocia ser el villano contra el Batman de Robert Pattinson

El museo Coán de Honduras alberga representaciones de Camazotz, que rápidamente encontró su lugar en el panteón de los quiché, una tribu maya que vivió en las selvas de lo que hoy conocemos como Guatemala y Honduras.

Según una publicación de El Universal, en 2014 Warner Bros organizó una competencia en la que participaron 30 artistas para hacer un homenaje a Batman. El mexicano Christian Pacheco fue uno de los finalistas con su escultura de un Camazotz decorado con grabados mayas, recordando que Batman no fue el primer hombre murciélago.

El busto se había exhibido en el Museo Mexicano del Diseño; sin embargo, fue vendida a un fanático del mundo DC y desde aquel momento se le perdió el rastro.

Fuente: UH