Bruno Marabel recibe amenazas de muerte y es aislado en Tacumbú

Joaquín González, director de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, manifestó que Bruno Marabel, de 20 años, permanece recluido en el sector de Admisión, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Se le llevó a ese lugar para resguardar su integridad física, debido a que es víctima de amenazas de muerte por parte de la población penitenciaria, según señaló.

«Bruno está amenazado en todos los penales por su causa y después porque es una persona sicológicamente inestable, que no se adapta a la población. Es una persona que roba y molesta a los demás internos», expresó González a Última Hora.

Lee más: Fiscalía pedirá en juicio oral 40 años de cárcel para Bruno Marabel

Señaló que Marabel fue trasladado la semana pasada desde la Antigua Penitenciaría de Emboscada hasta la cárcel de Tacumbú porque supuestamente robaba a todos los internos a quienes también amenazaba, incluso habría llegado a hurtar pertenencias a las personas de la tercera edad.

Bruno Marabel.jpg

Bruno Marabel, sindicado por la Fiscalía como único autor del quíntuple homicidio en la conocida «casa del horror».

Foto: Raúl Cañete.

En un primer momento fue trasladado al Pabellón Libertad de Tacumbú, sin embargo, tuvo que ser derivado a Admisión, por ser un sector más seguro, donde no están los conocidos como pasilleros ni la mayor cantidad de la población.

«La gente no quiere que esté en el Pabellón Libertad, ni en el tinglado, tampoco en el pabellón Remar, en el fondo él no puede estar», expresó.

Se solicitó asistencia siquiátrica

El director además manifestó que Marabel tiene un trastorno sicológico y siquiátrico y que es una persona «muy inestable, que un día está bien y otro día mal».

En el penal de Tacumbú está recibiendo asistencia sicológica y se pidió la ayuda de un profesional siquiatra. Se le realizará una evaluación y permanecerá entre 15 a 45 días en Admisión.

Nota relacionada: A un año del quíntuple homicidio en la casa del horror: ¿Cómo está el caso?

González aseguró que Marabel está actualmente en buenas condiciones físicas. Por su parte, la jueza de Sentencia, Alba González, solicitó que la Dirección de Establecimientos Penitenciarios eleve un informe cada 15 días sobre su estado de salud.

Abogado pide traslado a la Agrupación Especializada

Cristian Patiño, abogado defensor de Marabel, comentó que su cliente ya se salvó de varios atentados en la cárcel y que, supuestamente, cuatro reclusos ingresaron de forma clandestina al pabellón donde estaba, con las intenciones de acabar con su vida y que Marabel pudo escapar.

casa del horror1.JPG

El hallazgo de los cuerpos se produjo en una vivienda en Asunción.

Miguel Houdín.

Además, solicitó al Juzgado que se ordene su traslado a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, según informó el sitio digital Judiciales.net.

El caso

El 8 de octubre de 2018 fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco integrantes de una familia. Los restos estaban enterrados en el interior de una vivienda en Asunción, hoy conocida como la Casa del horror.

Las víctimas eran Dalma María Rojas, sus hijos Saulo Pio Nahir Rojas, de 4 años, y Cristian Santino Barrios Rojas, de 6 años, y sus padres Elba Rodas y Julio Rojas.

Te puede interesar: Quíntuple homicidio: Confirman que asesinatos fueron en días distintos

Según el médico forense, Pablo Lemir, tres de las víctimas fallecieron tras recibir varias puñaladas en el cuerpo. La causa de muerte de Dalma Rojas y de su hijo mayor no se pudo precisar, debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos.

dalma y su novio Bruno.jpg

Bruno Javier Marabel Ramírez y Dalma María Rojas Rodas, ambos eran boxeadores.

Foto: Gentileza.

Para la Fiscalía, el principal autor de los asesinatos es Bruno Marabel, quien era esposo de Dalma María Rojas. El joven fue imputado por los supuestos hechos de homicidio doloso y feminicidio.

Dos mujeres imputadas

Tras lo sucedido, fueron imputadas Araceli Sosa y Alba Armoa, por los hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, omisión de dar aviso de un hecho punible y reducción.

Ambas cuentan con medidas alternativas a la prisión. Sosa enfrentará juicio oral y público tras no aceptar una salida alternativa, ya que alega ser inocente de los hechos investigados.

Lee más: Algunas preguntas sin respuestas sobre la masacre en la «Casa del horror»

Mientras que Armoa no irá a juicio oral y público tras haber aceptado todos los cargos. La joven fue sometida a un juicio abreviado.

detenido bruno marabel

El joven Bruno Marabel fue detenido como principal sospechoso.

Juan Agüero

Juicio será el próximo año

Hasta la fecha, el Ministerio Público no pudo confirmar el móvil de los asesinatos, que causó conmoción a toda la ciudadanía.

La Fiscalía pedirá 40 años de cárcel en el juicio oral y público que se realizará el 22 de mayo de 2020.

Fuente: UH