Benefician con prisión domiciliaria a ex intendente de Jesús de Tavarangue

Hernán Adolar Schlender Benítez abandonó el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) y cumplirá el arresto domiciliario en su vivienda, ubicada en la compañía Caaguazú, distrito de Jesús de Tavarangue, en el Departamento de Itapúa.

La prisión domiciliaria fue dictada por la jueza penal de Garantías de Encarnación, Clara Ruiz Díaz Parris, quien decidió hacer lugar al pedido de revisión de medidas, planteada por la defensa de Schlender.

El ex jefe comunal está siendo investigado por el supuesto perjuicio de G. 7.000 millones a la Municipalidad y lavado de activos provenientes del narcotráfico a través de la cuenta del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Intendente de Jesús de Tavarangue irá a la cárcel de Tacumbú

A finales de setiembre de este año, Schlender fue remitido al Cereso, tras un procedimiento fiscal-antinarcóticos encabezado por el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Arnaldo Giuzzio y la fiscala Victoria Acuña.

En dicha ocasión, las autoridades informaron sobre la desarticulación de un esquema de lavado de dinero liderado por el entonces intendente, señalado por su estrecho vínculo con su cuñado, el supuesto narcotraficante Wilfrido Bareiro Vargas, alias Peloncho, detenido por la Senad en la ciudad de Asunción en el 2018.

Según la Senad, dicha banda criminal operaba desde ese punto de Itapúa, enviando todo tipo de drogas a Chile y Argentina, a través del esquema de tráfico aéreo.

Según las investigaciones, Hernán Adolar Schlender supuestamente facilitaba el ingreso del dinero proveniente del narcotráfico a las cuentas de Fonacide, que luego eran utilizadas para el pago de supuestas obras que en su carácter de intendente adjudicaba a la constructora Yabevyry, empresa de maletín creada por Peloncho.

Fuente: UH