Virgen del Paso aguarda a peregrinantes

La Virgen del Paso de Itapé espera a más de 60.000 personas en el marco de la festividad en honor a la santa patrona, que se celebrará el próximo 18 de diciembre, según el Pbro. Blas Arévalos, rector del santuario.

Itapé es considerado como la capital espiritual de Guairá porque cada año recibe a promeseros que peregrinan más de 18 kilómetros por la Ruta de la Fe.

La devoción a la Virgen del Paso comenzó en1954, cuando la imagen de la Virgen de Caacupé se dirigía al distrito de Tebicuary y debido al mal estado del camino fue trasladada por el río Tebicuarymí, por Itapé, donde al cruzar el río su manto rozó las aguas caudalosas y desde entonces han ocurrido distintos hechos considerados milagrosos por los devotos, según la historia que comentan los antiguos pobladores.

En esa época, supuestamente la zona fue azotada por una hambruna y tras el paso de la Virgen, solo bastaba meter la mano al río Tebicuarymí para extraer peces y satisfacer las necesidades alimenticias.

En 1956 se erigió un oratorio en homenaje a la Virgen, a orillas del río Tebicuarymí. El lugar recibe cada año a miles de devotos que prenden velas en la base del oratorio y dejan sus pedidos o agradecimientos a la Virgen. Alrededor del oratorio existen centenares de canoas que se alquilan para paseos en el río o para cruzar hacia el distrito de Tebicuary, con un costo a partir de G. 5.000. Además, se puede cruzar el río con una balsa.

Este año, los feligreses se preparan para el inicio del novenario el 9 de diciembre, ocasión en la cual se prevé la presencia de los primeros peregrinantes.






























Fuente: UH