Villamayor se muestra a favor del voto electrónico

Juan Ernesto Villamayor respondió de esta manera cuando fue consultado sobre su postura con relación al voto electrónico. Actualmente, hay dos empresas en licitación para el arrendamiento de máquinas a ser utilizadas en las elecciones municipales del 2020.

El uso de estas máquinas generó desconfianza en distintos sectores de la clase política. Al respecto, Villamayor afirmó que nunca vio que un aparato similar se haya manipulado en unos comicios.

"Nunca vi a una persona que traiga una máquina que se haya manipulado, que sea auditada después y que pueda demostrar su teoría", agregó el jefe de Gabinete de la Presidencia, informó el periodista Roberto Santander.

Nota relacionada: Hay dos firmas en licitación y TSJE defiende transparencia

Sin embargo, el mismo Villamayor sostuvo que "tiene que haber confiabilidad". Además, señaló que no cree que con las papeletas no haya habido problemas.

Desde su punto de vista, mucho de lo que se dice sobre el tema "es parte de la leyenda urbana". "Creo que sería más confiable utilizar las máquinas", añadió.

Asimismo, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia consideró que con este tipo de instrumentos se acelera el proceso en las elecciones.

Este lunes se realizó en el local del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la apertura de ofertas de las empresas que se presentaron a la licitación internacional de USD 21 millones, pese a cuestionamientos de agrupaciones partidarias como de las mismas oferentes.

Puede leer: Surge preocupación por máquinas y sugieren seguir con papeletas

Sin embargo, el coordinador general de la Comisión para la Implementación del Voto Electrónico, Luis Alberto Mauro, defendió el proceso y aseguró que las exigencias para el arrendamiento de las máquinas fueron adecuadas de manera a evitar la trazabilidad del voto.

Fuente: UH