Videoclips musicales nacionales se suman a plataformas digitales

Cantantes y bandas nacionales proyectan lanzar videoclips en plataformas digitales antes de finalizar el 2019, otros lo harán a principios del 2020, y otros más ya los pusieron en circulación.

El grupo Cumbre Bohemia presentará un videoclip de la canción Gocemos la vida, a principios de 2020. "Esa canción se presentará a través de plataformas digitales, como spotify.com/py", comenta Robert Franco, segunda voz y guitarra de la banda. Los artistas desean inculcar en las nuevas generaciones la música paraguaya.

Mientras que la banda liderada por el cantante y compositor Jaime Zacher, Bohemia Urbana, presentará el videoclip de Viva la Navidad, el próximo 1 de diciembre, y estará disponible en todas las plataformas digitales disponibles. "Viva la Navidad es una renovación al repertorio paraguayo navideño y un legado en cuanto a canciones festivas", refiere Zacher.

La dirección y edición del video estuvo a cargo del maestro Pietro Scappini. El material está protagonizado por los miembros de la banda y la Orquesta de Cámara de Caacupé. El videoclip tiene como escenario principal la pasarela del Shopping Mariscal.

INTERNACIONAL. El videoclip de la canción Chembaepú, del cual es parte la compatriota Mirta Noemí Talavera, junto a Las Hermanas Vera (Argentina), se pondrá en circulación a través de plataformas digitales a mediados de diciembre de este año. La dirección artística del video es de Facundo Rodríguez.

"Estamos en la parte final de la edición de diez temas con video filmado en Caacatî, Corrientes, Argentina, lugar natal de Las Hermanas Vera", cuenta la cantante paraguaya Mirta Noemí Talavera.

El disco que contiene cinco polcas, titulado como la canción del videoclip Chembaepú (Blue Caps), se pone en circulación el viernes 13 de diciembre.

EN CIRCULACIÓN. Varios son los grupos y artistas que este año subieron a plataformas digitales sus videoclips, entre ellos, el grupo Tekove, del cual se pueden ver trabajos sobre canciones como Cosechando, Yo no sé por qué, Pedro Canoero, entre otros. "Este año lanzamos varios trabajos visuales y un nuevo disco con canciones emblemáticas del cancionero latinoamericano y cinco composiciones inéditas", expresó Melissa Hicks.

La banda nacional de indie rock The Bacalaos lanzó a mediados de noviembre el primer videoclip de su carrera, titulado Canción para mi suerte, en conmemoración a los diez años de la agrupación.

En las plataformas

Adrián Benegas: Su material se denomina Servants of the death, en colaboración con Ralf Scheepers, disponible en YouTube.

Antenna: Presenta en YouTube el videoclip de En el aire, primer sencillo del disco Infinito. La banda asuncena de indie rock también subió a la plataforma el videoclip de Canción para mi suerte, del primer disco de la banda titulado Esta noche no es mi día.

Giuli Mendizza: El videoclip de la canción India guaraní se estrenó el 8 de noviembre en todas las plataformas digitales. Se trata de una canción que habla de la esencia de la mujer paraguaya y de nuestra cultura.

Fuente: UH