Un narcosubmarino cruza el Atlántico y cae en España

El hallazgo en España de un narcosubmarino procedente de Colombia y con unas tres toneladas de cocaína a bordo supone un gran salto cualitativo del narcotráfico en este país, pero también en Latinoamérica, ya que no se conocían viajes de este tipo de naves cruzando todo el Atlántico.

Se trata del primer viaje conocido de un narcosubmarino desde América a Europa, señalan fuentes de la investigación.

Las autoridades españolas siguen intentando este lunes reflotar esta embarcación, hallada el domingo y que permanece hundida a baja profundidad en una de las rías de Galicia, la región del noreste español que es desde hace décadas el principal puerto de entrada de drogas, sobre todo cocaína, procedente de América.

En España el único precedente es de 2006, cuando se halló en otra ría de Galicia un pequeño sumergible de once metros de eslora, con 4.400 litros de combustible pero sin droga en su interior, aunque por sus dimensiones y posible autonomía se descarta que fuera capaz de atravesar el Atlántico.

En cambio, el submarino detectado el domingo, de unos veinte metros de eslora, procedía de Colombia y llegó a aguas españolas después de una travesía de unas tres semanas que podría haber incluido escalas. Los tripulantes eran tres, dos ecuatorianos que fueron detenidos y un español que logró huir. AFP






























Fuente: UH