Titular de la ANDE dice que todavía no logran acuerdo con Eletrobras

Luis Alberto Villordo, presidente de la ANDE, mencionó que las reuniones con los representantes de Eletrobras son buenas y están avanzando, pero que no logran llegar a un acuerdo sobre la compra de potencia de la usina de Itaipú.

«Todavía no hay acuerdo (con el Brasil para la compra de energía). Tenemos una tanda de reuniones esta semana», explicó este miércoles en contacto con Monumental 1080 AM.

Si bien no tienen un plazo para concluir las negociaciones, Villordo aclaró que deben llegar a un acuerdo antes que termine este año. Los técnicos no logran un acuerdo desde finales de 2018.

Los brasileños cuestionaron a Paraguay sus niveles de contratación, porque la empresa paraguaya terminaba pagando menos por la energía, al comprar los excedentes, que tienen un costo inferior a la modalidad garantizada.

Luis Villordo: «Es el momento más difícil de la ANDE»

Ante la falta de un consenso entre ambas partes, la discusión se dirimió meses atrás en instancia de Cancillería y un acuerdo fue firmado el 24 de mayo pasado con Brasil. Esto provocó la renuncia de Pedro Ferreira, ahora ex titular de la ANDE.

El acta bilateral fue firmada en secreto, lo que generó indignación por parte de la ciudadanía, la renuncia de altos funcionarios del Gobierno, una investigación fiscal y la creación de una Comisión Bicameral de Investigación (CBI) para evaluar lo acontecido.

Villordo dijo que actualmente todas las reuniones son realizadas en el ámbito técnico y que este jueves vuelven a dialogar con los representantes de Eletrobras.

Al borde del juicio político

Otra consecuencia de la firma del documento fue la inestabilidad política, ya que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vice, Hugo Velázquez, estuvieron a punto de afrontar juicio político.

La investigación que realizó la CBI sobre el caso arrojó seis dictámenes y no logró unificar la conclusión sobre quién tuvo la responsabilidad en la negociación por la potencia de la Itaipú Binacional.

Nota relacionada: Itaipú: CBI no se anima a definir líneas de responsabilidad en firma de acta bilateral

Las conclusiones serán expuestas ante ambas cámaras del Poder Legislativo y enviadas a la Fiscalía.

Fuente: UH