Titular de Dimabel declara por caso de documento de contenido falso

En el marco de la causa penal abierta por la presunta comisión del hecho punible de producción mediata de documentos públicos falsos, el titular de la Dimabel, Jorge Antonio Orué, declaró ante la fiscala María Luján Estigarribia.

Conforme a las pesquisas, el titular de la Dimabel suscribió una nota el 23 de mayo de este año. En ella, responde a un pedido del Ministerio Público por un allanamiento de armas incautadas en poder de un hombre identificado como Derlis Julián Benítez.

Tras el allanamiento, el hombre fue imputado y acusado por supuesta reducción. Entre las armas, figuraba un revólver calibre 32 a nombre de Felipa Recalde. Sin embargo, la mujer afirmó que nunca tuvo el arma en su poder.

Nota relacionada: Director de Dimabel es imputado por documentos de contenido falso

Desde la Dimabel se había informado que el arma fue dada de baja por sustracción. Por su parte, Derlis Benítez asegura que no tiene responsabilidad en el hecho por el que fue procesado. No obstante, prosiguen las pesquisas en el caso.

La agente fiscal llamó a declarar a funcionarios del Ministerio Público que recibieron los informes de la Dimabel, como así también a los agentes policiales que acompañaron el allanamiento. Los mismos no se presentaron y serán citados nuevamente a declarar.

Además fue llamado el fiscal Miguel Vera -recibió la denuncia y posteriormente procesó a Benítez-, el denunciante y el abogado que acompañó el allanamiento en el que se encontró el revólver calibre 32.

Asimismo, el Ministerio Público solicitó al Juzgado que el testimonio de Felipa Recalde sea considerado como anticipo jurisdiccional de prueba.

Fuente: UH