Senadores tratan hoy ampliación del déficit y buscan blindar fondos

La Cámara de Senadores tiene previsto darle tratamiento hoy al proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda para aumentar el déficit fiscal por encima del 1,5% del PIB. La sesión arranca a las 9.00 y el tema figura como undécimo punto del orden del día.

En la víspera, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se reunieron con autoridades del Ministerio de Hacienda. En este encuentro, los legisladores escucharon la justificación de la cartera fiscal y posterior a esto elaboraron su dictamen.

En ese sentido, el senador Amado Florentín, miembro del comité asesor, informó que se dictaminó a favor del proyecto de ley, pero con la inclusión de un articulado especial que prohíbe que el aumento del déficit vaya a gastos rígidos, principalmente, a salarios.

Con esto, los senadores buscan blindar los recursos obtenidos a través del endeudamiento para que sean utilizados exclusivamente en inversiones en infraestructura. No obstante, Florentín indicó que la Comisión de Hacienda no objetó el tope solicitado por el Ejecutivo y lo mantuvo en el 3% del PIB.

Menos ingresos. El Ministerio de Hacienda presentó al Congreso Nacional el viernes pasado el proyecto de ley para dejar sin efecto por este año el tope del déficit establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

La cartera explicó que el pedido tiene como fundamentos principales, por un lado, la caída de los ingresos en unos USD 300 millones producto de la desaceleración; y por el otro, la necesidad de seguir invirtiendo fondos públicos para la reactivación de la economía.

La LRF establece como tope del déficit el 1,5% del PIB, lo que representa actualmente unos USD 600 millones, por lo que en el documento enviado al Parlamento se plantea que el agujero fiscal pueda llegar al 3% del PIB, es decir, USD 1.200 millones. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que según la última proyección hecha por los técnicos de la institución se llegará a fin de año con un déficit del 2,5% del PIB, equivalentes a USD 1.000 millones.

Al cierre de setiembre, el informe del Fisco indicaba que el agujero presupuestario se ubicaba en el 1,2% del PIB; mientras que el anualizado (últimos 12 meses) ya llegaba al 2,1%.

El déficit fiscal se da cuando los gastos son mayores a los ingresos que genera el Estado. Desde la vigencia de la LRF en 2013, esta es la primera vez que el Ejecutivo pide al Congreso suspender el tope legal.

Desde el sector privado ya se manifestaron días pasados a favor de la ampliación del déficit fiscal, pero pidieron que los recursos vayan solo a obras y sean blindados del manoseo político.

También manifestaron que sería bueno que se cree un equipo técnico que esté pendiente de los avances y estudie detalladamente los resultados, de modo a conocer los impactos de la inversión en la reactivación.

La cifra
1.200 millones de dólares es el tope del déficit al que podría llegar el Estado en 2019, según el proyecto de ley de Hacienda.

Ministro asegura que irá a obras
Tras culminar la reunión con los legisladores, el ministro de Hacienda, Benigno López, garantizó nuevamente ayer que los recursos adicionales no serán utilizados para gastos rígidos, sino que se destinarán exclusivamente al financiamiento de los programas previstos dentro del plan de reactivación económica, cuyo componente principal es la inversión en infraestructura.
"La propia ley va a decir que (el aumento del déficit) va a ser solo para inversión, para darle también más tranquilidad a la ciudadanía. La reunión fue positiva, los senadores se quedaron satisfechos con nuestra explicación y posiblemente tengamos esa autorización", refirió.
Reiteró que prevén cerrar el año con un déficit del 2,5% del PIB y descartó que se llegue al tope del 3% fijado en el proyecto.

Fuente: UH