¿Qué hacer ante las picaduras de insectos?

Desde la cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) recordaron a las personas los cuidados que se deben tener en caso de picaduras de insectos, entre ellos, los más peligrosos (avispas, abejas y hormigas).

¿Qué hacer ante la picadura de un alacrán?

Indicaron que las picaduras que no generan reacciones alérgicas y no ponen en riesgo la vida de las personas suelen presentar inflamaciones en la zona de la picadura y mejoran aplicando compresas frías o antihistamínicos locales suministrados vía oral o en pomadas.

No obstante, aclararon que las personas sensibles a las picaduras de insectos pueden presentar cuadros de ansiedad, dificultad para respirar, opresión en el pecho, tos, vómitos, diarrea, calambres, hinchazón de la lengua y de la garganta, como también dificultad para tragar saliva, ronchas, arritmias, edema pulmonar, colapso circulatorio y, en ocasiones, hasta la muerte por shock anafiláctico.

El profesor y especialista alérgico, Héctor Ratti, manifestó que la abeja deja su aguijón, pero que la avispa y la hormiga no, aunque ninguno de los venenos inyectados puede ser retirado del cuerpo y solo se puede poner hielo a la zona afectada.

Refirió que más de 25 picaduras a una misma persona pueden llegar a producirle reacciones tóxicas, dependiendo de la zona de picadura y de la actividad que estuviese realizando el paciente, como actividades físicas intensas.

Le puede interesar: Hombre falleció tras ser picado por enjambre de avispas

De la misma manera, señaló que no se debe apretar el aguijón, sino rasparlo con algo para que salga hacia afuera, como tampoco aplicar alguna sustancia alcohólica, ya que provoca mayor absorción y mayor penetración del veneno a los tejidos más lejanos.

"No es lo mismo que te pique en la mano o en el brazo, a que te aguijonee en el rostro, porque es un tejido muy blando donde el veneno se difunde rápido y las reacciones se vuelven intensas con suma facilidad", remarcó.

Así también, expresó que si el insecto picó alrededor del labio o adentro de la boca, puede producir la hinchazón de la lengua, lo que puede llegar a dificultar la respiración y llevar a la muerte.

Entérese más: Albañil falleció tras sufrir picaduras de avispa en Luque

"Uno de los principales riesgos de muerte por picadura de insecto es el edema de la garganta, que impide que el paciente pueda respirar y no es crisis de asma, sino hinchazón de garganta", alertó.

"Si el paciente tiene síntomas de dificultad respiratoria, taquicardia, le bajó la presión, se siente mareado, se siente confundido, son signos de alarmas que el paciente está con presión baja y puede llegar al desmayo, posterior al desmayo puede haber desenlace fatal por hipoxia", advirtió.

Finalmente, destacó que con la nueva malla curricular de la facultad de Ciencias Médicas se insiste en ese tipo de enseñanza, ya que cualquier egresado médico tiene que saber cómo actuar ante una emergencia.

Este miércoles nada más un albañil perdió la vida tras sufrir picaduras de avispas en circunstancias desconocidas.

Recomendaciones

  • Atender qué tipo de insecto provocó la picadura
  • No aplicar sustancias con alcohol
  • Estar atento a las reacciones
  • Buscar atención médica inmediata
  • Brindar datos precisos sobre reacciones alérgicas anteriores

Consejos útiles

  • No acercarse a panales de abejas ni a nidos de avispas
  • Sacudir la ropa extendida en el exterior antes de usarla
  • Evitar caminar por zonas con abundantes flores
  • No utilizar ropa colorida ni perfumes si sale al campo
  • No manejar el vehículo con ventanillas abiertas
  • Utilizar ropa larga y repelente para insectos

Fuente: UH