Oposición presenta acuerdo para el balotaje en Uruguay

Una coalición de oposición lidera la intención de voto hacia la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, luego de alcanzar un acuerdo programático con el que busca desbancar al gobernante Frente Amplio (izquierda), que le pisa los talones.

Luego de los comicios del 27 de octubre que dejaron en competencia al oficialista ex alcalde de Montevideo Daniel Martínez y al ex senador Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha), el primer sondeo de intención de voto para la segunda vuelta da al candidato opositor con ventaja para el balotaje del 24 de noviembre. Según la encuestadora Equipos, Lacalle Pou, un abogado de 46 años, reúne 47% de la intención de voto, en tanto Martínez, un ingeniero de 62 años, tiene 42%. Un 5% de los encuestados declaran que votará en blanco o anulado y 6% se dicen indecisos. La encuesta muestra una competencia cerrada, toda vez que el margen de error es de +/- 2,8%, pero el crecimiento de Lacalle Pou con relación a la primera votación sextuplica al de su contrincante.

"Los datos muestran que Lacalle Pou crece 18 puntos respecto a su votación de primera vuelta (de 29% a 47%) y Martínez crece 3 puntos (de 39% a 42%)", destaca el estudio, el primero que se conoce tras definirse los competidores luego de que ningún aspirante alcanzara la mitad más uno de los votos válidos en octubre.

Pacto opositor. Lacalle Pou utilizó las últimas semanas luego de la elección para zurcir una coalición que se presenta como una alternativa al Frente Amplio, que gobierna desde 2005 y va por un cuarto mandato. Lacalle Pou anunció un acuerdo con sus nuevos socios para un programa de gobierno conjunto bajo la égida del Partido Nacional. El documento –llamado Compromiso por el país– retoma ideas de los partidos Nacional, Colorado (liberal), Cabildo Abierto (derecha), Independiente (socialdemócrata) y de la Gente (derecha), que auparon a Lacalle Pou luego de la primera ronda electoral.

Martínez, que lidera una coalición de partidos, grupos y movimientos de izquierda que funcionan como partido desde su fundación en 1971, comenzó a mover sus fichas presentando nombres para un eventual gabinete.

El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, presentó un acuerdo de cara a la segunda vuelta del 24 de noviembre y destaca algunos de los puntos claves a abordar si llegan al Gobierno.

Fuente: UH