Marcha para detener cierre de aulas que precarizará educación

Docentes de escuelas y colegios públicos, profesores y rectores de universidades públicas y estudiantes secundarios anunciaron ayer una masiva movilización para este miércoles, en contra de la precarización total de la educación en el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2020.

Las organizaciones sindicales del sector educativo critican principalmente el cierre de 1.579 secciones que anuncia el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el próximo año, advirtiendo que esto también precarizará aún más la educación.

"Le pedimos a Petta que tenga cuidado para tocar educación. Ningún niño en la República del Paraguay tiene que quedar sin escuela", dijo Eladio Benítez Núñez, presidente de la Unión Nacional de Educadores-SN.

Lamentó que se apueste a invertir más, por ejemplo, en cárceles que en educación, y advirtió que el cierre de secciones –por no contar con el número mínimo de alumnos– produciría una gran deserción escolar, un efecto rebote a la centralización.

"En Japón, por un niño una estación de ferrocarril mantuvo su línea, para cumplir con ese niño. En Paraguay no puede ser diferente", relató el sindicalista.

La movilización del sector educativo se realizará en ocasión del tratamiento del Presupuesto General de la Nación 2020.

Los manifestantes reclamarán mayor inversión en educación (7% del PIB), el cumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales para la implementación gradual del salario básico profesional del 16% para enero de 2020, como también regularización del escalafón docente a 43.300 trabajadores de la educación.

Además, exigen la licencia por maternidad y cubrir los 120 días de reposo que determina la ley vigente y la bonificación familiar con la inclusión del quinto hijo.

Los docentes pedirán formación docente continua, más recursos para infraestructuras, equipamientos, materiales educativos, alimentación escolar, mobiliarios e incorporación de tecnologías en las instituciones y la universalización del almuerzo y merienda escolar.

El punto de concentración para la marcha será a la Plaza Uruguaya desde las 8.00. Los manifestantes pasarán por el MEC, Hacienda hasta el Congreso Nacional.






























Es una vergüenza que estemos reclamando en las calles un acuerdo de hace tres años para más inversión.
Eladio Benítez,
sindicalista docente.

Fuente: UH