Los partidos pretenden un aumento de subsidios, pero no rinden cuentas

Para el abogado Ezequiel Santagada, plantear el aumento del subsidio estatal para los partidos políticos en este momento, es cuanto menos inoportuno.

"Primeramente estamos en recesión y eso es algo que no lo niega ni el propio Gobierno. Hay una situación complicada. Se está pidiendo esfuerzos, sobre todo al sector privado, para que no haya ningún tipo de aumento del presupuesto", empezó diciendo Santagada.

Agregó que "eso significa seguir manteniendo la pésima calidad del servicio público sin mayores mejoras, para mantener a uno de los Estados más elefantiásicos de la región, que es el Estado paraguayo, donde en promedio los empleados estatales ganan mucho más que los del sector privado".

En ese ámbito, significó que estar aumentando los privilegios "como mínimo suena poco oportuno".

Indicó que hay preguntas sin respuestas por parte de los partidos, que deja en claro que los mismos no rinden cuentas acerca de cómo gastan el dinero que el Estado les otorga año tras año.

"¿Dónde rinden cuentas? ¿Cómo gastan ese dinero? ¿A quién contratan?, ¿en qué gastan? ¿ Por qué no vemos cada factura?", son algunas de las preguntas que esbozó el abogado.

Mencionó que de hecho bajo la última reforma del Código Electoral, los partidos debían poner a disposición de la ciudadanía toda esa información, pero no lo hacen.

"Antes de pedir aumento, que cumplan mínimamente las obligaciones de cuentas y transparencia de la propia ley", expresó.

Además sostuvo que los partidos tienen que justificar para qué precisan los aumentos.

"¿Por qué no recaudan?", preguntó, teniendo en cuenta el contexto económico actual y las deficiencias del sistema público para la gente.

INDIGNACIÓN. Agregó que "la gente está indignada con el mal uso del dinero público y, sobre todo, con la falta de rendición de cuentas del dinero público, porque existe una fuerte sospecha de la ciudadanía de que el Presupuesto General de Gastos es el principal financiamiento de la corrupción en este país".

"Nos roban descaradamente nuestro dinero y ponen todo tipo de impedimentos cuando se les exige transparencia", dijo por otro lado.

Recordó la vigencia de la Ley 6355, que blinda las declaraciones juradas.

"Se les pide a los administradores de nuestro dinero sus declaraciones juradas. Simplemente saber cuál es su patrimonio y se abroquelan para que no los podamos conocer", manifestó.

Para redondear, calificó la actitud de las autoridades y los partidos políticos a los cuales pertenecen, como la "inmoralidad republicana supina".

Nos roban nuestro dinero y ponen todo tipo de impedimentos cuando se les exige transparencia. Ezequiel Santagada, abogado.

Fuente: UH