Levantan orden de detención contra Horacio Cartes

Con la resolución judicial, la justicia del Brasil levanta la orden de prisión cautelar que pesaba contra Horacio Cartes en el vecino país.

La defensa de Cartes consiguió un habeas corpus preventivo para que su defendido siga el proceso judicial, pero sin una orden de detención en su contra, según informan medios brasileños.

Tras el rechazo del recurso de amparo para levantar la orden de captura contra Cartes, por un juez de segunda instancia, su defensa recurrió al Supremo Tribunal de Justicia, en Brasilia.

Para abogado de Cartes, Justicia brasileña atropella «la soberanía de Paraguay»

La sospecha de la Justicia brasileña es que Cartes ayudó a esconder los patrimonios de Dario Messer y lo asistió cuando estaba prófugo. Supuestamente, el ex jefe de Estado le dio USD 500.000 a través del empresario Roque Silveira.

Otros paraguayos, que también cuentan con órdenes de prisión preventiva, están en la mira en el marco del Operativo Patrón, que se desprende del sonado caso Lava Jato.

Dario Messer es considerado el líder de un esquema de supuestas extorsiones y lavado de dinero de unos USD 1.652 millones.

Lea además: Cartes, abogada de Messer y otros paraguayos en la mira del Brasil

El brasileño está imputado en Paraguay por lavado de dinero y asociación criminal, junto a su hijo Dan Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Cartes, y el empresario Adolfo Granada Cubilla.

Desde la Fiscalía paraguaya informaron este jueves que el Brasil no realizó ninguna notificación oficial sobre las últimas investigaciones que vinculan a Cartes con actividades ilícitas de Messer.

Por esto, se decidió que un equipo de fiscales viaje al vecino país para interiorizarse sobre los avances en las pesquisas.

Fuente: UH