Lacalle dice que Vázquez ya llamó a felicitarlo por triunfo en Uruguay

El opositor Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional (PN, centroderecha), que figuraba como virtual ganador presidencial, según el escrutinio oficial previo del domingo, se proclamó ganador y aseguró que ya recibió una llamada del presidente uruguayo actual, Tabaré Vázquez, quien lo felicitó por el triunfo.

Mientras que el oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda), aún no reconoce el resultado y dice que faltan "algunos votos por contar", Lacalle Pou le recrimina que no reconociera su derrota ante un resultado que considera "irreversible".

"Hay formas de aceptar los resultados. Formalmente lo sabremos en pocos días. Lamentablemente el candidato del gobierno no nos llamó ni reconoció el resultado que desde nuestro punto de vista es irreversible", dijo Lacalle Pou en su discurso de triunfo, al pedir paciencia y prudencia a sus partidarios.

Asimismo, agregó que a diferencia de Martínez, el presidente saliente, Tabaré Vázquez, sí lo llamó. "Después de cinco años, hablé con el presidente Tabaré Vázquez. Me llamó para felicitarme", afirmó. "El presidente, como nosotros, nos vamos a atener a lo que dentro de pocos días la Corte diga, que la coalición multicolor ganó la elección del 24 de noviembre", añadió el líder del Partido Nacional, en alusión a la alianza electoral alcanzada con partidos liberales, de derecha y socialdemócratas.

CRÍTICAS. En medio de críticas por no reconocer el resultado que arroja el conteo previo como una derrota, el candidato frenteamplista señaló: "Cuando se confirme que él (Lacalle Pou) es electo, voy a ir personalmente a saludarlo".

Después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay celebradas el domingo último, el resultado continúa incierto y la Corte Electoral aún no pudo determinar cuál de los dos candidatos es el próximo presidente de los uruguayos debido a que la diferencia entre ambos, de 28.666 papeletas, es menor a los votos observados, de 35.229. Los sufragios "observados" son los de aquellas personas que votan en diferente lugar a su circuito original por algún motivo justificado.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que el segundo escrutinio iniciará hoy y culminará como máximo el viernes.

Uruguay vivió el domingo una de las jornadas electorales más reñidas de su historia, en las que todavía no se sabe quién será el que lleve las riendas del país por los próximos cinco años.

Al término del escrutinio primario, Lacalle Pou, de 46 años, obtenía 48,71% de los votos, y Martínez 47,51%.






























Los ministros se llamarona silencio
Los integrantes del Consejo de Ministros que, como cada lunes, se reúnen en la Torre Ejecutiva encabezados por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, guardaron silencio ayer con relación a los comicios presidenciales del domingo último.
Los ministros optaron por no valorar el "empate técnico" ocurrido entre los dos candidatos en pugna, aunque reconocieron que el tema estuvo sobre la mesa durante su cita.
Por otra parte, aseguraron que la contienda electoral no fue el eje principal de la reunión, sino que se trataron cuestiones de agenda de cada cartera ministerial y confirmaron que Vázquez se comunicó el domingo pasado con ambos candidatos presidenciales, tras revelarse el resultado del conteo primario. EFE

Fuente: UH