La novia y los suegros de Messer llevaban dinero lavado al Brasil

La novia de Darío Messer, Myra de Oliveira Athayde; la madre de esta, Alcione Maria Mello de Oliveira Athayde, y su padrastro Arleir Francisco Bellieny colaboraron con el esquema criminal del Doleiro dos Doleiros para llevar dinero de Paraguay al Brasil, según el Ministerio Público Federal.

La Revista Época sostiene que Myra, su madre y su padrastro movieron los 500.000 dólares que el ex presidente de la República del Paraguay Horacio Manuel Cartes Jara había prestado a su "hermano del alma" para poder comprar favores de los operadores de Justicia.

La familia de Myra formaba parte del esquema operacional y administrativo, pues ayudaba a "implementar el transporte y la recepción de recursos financieros de Darío Messer", según las autoridades brasileñas.

El cambista paraguayo Jorge Alberto Ojeda Segovia, alias Finolo, es un viejo conocido de Messer, y mantiene una relación de muchos años, según confirmó en su delación premiada Dan Messer. Finolo supuestamente aprobó en enero de 2019 un crédito de 700.000 dólares americanos para Darío.

El documento de las autoridades menciona que mensualmente se debía debitar de dicha cuenta ente 10 a 15 mil dólares americanos, y que se debería de rendir a la pareja del Doleiro dos Doleiros.

Los extractos y conversaciones incautados del teléfono celular de Darío indican que también la madre de Myra, Alcione María, y su padrastro Arleir en Paraguay recibieron de Ojeda Segovia importes debitados de este crédito por orden del entonces fugitivo de las autoridades paraguayas y brasileñas.

La Policía Federal de Brasil interceptó una grabación el 17 de enero del 2019, a las 17.28, en la que Alcione advierte a su hija que estaba en Paraguay que llegaría al país una comitiva del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y que había proyectos de reformular las leyes para obtener una mejor calificación. Para la madre, era mejor sacar todo el dinero disponible en el país y mudarlo.

De esa forma Myra, que en tiempo récord consiguió documento paraguayo, empezó a viajar con frecuencia a Paraguay desde Brasil durante los meses que su pareja estaba prófugo de la Justicia brasileña y protegido por el poder político paraguayo.

El acta judicial del Ministerio Público Federal asegura que Darío Messer habría ingresado al sistema financiero cerca de 50 millones de dólares para posibles actos de lavado de dinero.

MÁS CONTACTOS. Hubo supuestamente otros empresarios y cambistas locales que también apoyaron a la novia del Doleiro.

El texto de los fiscales brasileños señala que Najun Turner envió a Messer conversaciones en las que en enero del 2019 supuestamente solicitó ayuda a Felipe Cogorno (dueño de Shopping China) para ocultar los 500.000 dólares que Myra de Oliveira Athayde entregaría.

Cogorno supuestamente recomendó acudir para la operación a Fe Cambios SA, cuya sucursal está en el barrio Villa Morra de Asunción, y que pertenece a Édgar Ceferino Aranda Franco y es gerenciada por José Fermín Valdez González.

Entre las evidencias incautadas del teléfono celular de Darío Messer también aparece una planilla del estado de cuenta de Myra, en la que se observan y detallan depósitos y retiros de cantidades importantes, además de la cantidad que aún queda disponible en la casa de cambios.

Fuente: UH