La diversidad toma calles de Bogotá a 5 días de protestas

Grupos de feministas, cristianos, estudiantes, jubilados y de la comunidad LGBTI se juntaron ayer en el centro de Bogotá para dar un toque de diversidad al quinto día de protestas pacíficas contra las políticas del presidente colombiano, Iván Duque.

El punto de encuentro fue el Parque Nacional, donde llegaron miles para continuar lo que inició el jueves pasado como un "paro nacional" convocado por las centrales obreras contra posibles reformas laborales, de pensiones y tributarias, entre otras causas, y ya se convirtió en un multitudinario movimiento cívico.

También se reunieron para recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y para apoyar a Dilan Cruz, de 18 años, herido gravemente el sábado en la cabeza por una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía en el centro de la ciudad.

Como en los cuatro días anteriores, estudiantes salieron a las calles para reclamar al Gobierno el cumplimiento de acuerdos firmados y medidas contra la corrupción en universidades públicas.

HERIDOS. Al menos 341 policías resultaron heridos durante los cuatro días de manifestaciones en Colombia contra las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque, la mayoría de ellos en Bogotá, informó ayer esa institución.

La Policía detalló que de los 341 casos, 232 ocurrieron en Bogotá y 64 en el Valle del Cauca (suroeste), las dos regiones donde ocurrieron los mayores desórdenes y disturbios durante las protestas. En las manifestaciones también fueron heridos 14 policías en el departamento de Cundinamarca, 9 en Santander, 8 en Antioquía, 5 en Caldas y 3 en Nariño, entre otros.

Desde que iniciaron las protestas el jueves pasado, hasta ahora las autoridades reportaron la muerte de tres personas.

Asimismo, informaron sobre centenares de afectados en todo el país, siendo el más grave el del joven Dilan Cruz, herido gravemente en su cabeza. Este caso generó críticas de varios sectores, que lo consideraron exceso de fuerza de parte de la Policía.

EXPULSADOS. Las autoridades colombianas expulsaron ayer a 59 venezolanos, acusaron de realizar actividades que afectan "el orden público y la seguridad ciudadana" en Bogotá, en los primeros días de manifestaciones contra el gobierno. Los extranjeros serán entregados a las autoridades venezolanas en San Fernando de Atabapo (suroeste). "Respetamos su participación en las marchas. Pero no vamos a tolerar que un grupo de inadaptados afecte la seguridad", dijo Christian Krüger, jefe de Migración Colombia.






























Fuente: UH