Instan a ellas a conocer derechos para una vida libre de violencia

La defensora pública Antonella Saint Paul y la fiscala Liliana Zayas enfatizan sobre la importancia de la difusión y el conocimiento de las 15 formas de violencia contra la mujer que establece la Ley 5777/16, que busca proteger a las mujeres víctimas y cortar con el círculo de violencia, evitando por último tragedias como el feminicidio.

La nueva ley amplía a 15 los tipos de violencia que eran contemplados en la Ley 1600, como la violencia física, sexual y económica.

Actualmente, ya se habla de violencia feminicida, física, sicológica, sexual, violencia contra los derechos reproductivos, violencia política, intrafamiliar, entre otros (ver infografía).

"Las personas que sufran uno de estos tipos de violencia pueden acudir al Juzgado de Paz o a la comisaría a realizar la denuncia. Por desconocimiento, muchas mujeres no se acercan a formular sus denuncias", reconoció la abogada Antonella Saint Paul, una de las defensoras públicas especializadas en violencia de género.

Por su parte, la fiscala Liliana Zayas, que está al frente de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar, recalcó que no todos los tipos detallados constituyen hechos penales. La denuncia de los hechos permitirá al Juzgado de Paz establecer medidas de protección como disponer de custodia policial para las agredidas, la exclusión de hogar del agresor, entre otros.

Saint Paul se refirió a este punto con el ejemplo de un caso reciente de violencia telemática que tuvo, de una persona que fue agredida en las redes sociales, pero que estaba enmarcado en otro hecho punible aún más grave.

Este tipo de violencia es uno de los que están más en auge, debido a la masiva utilización de las redes sociales, donde las personas pueden ser afectadas en su dignidad o intimidad.

"Hace unas semanas tuve un caso de una persona que recibía audios con amenaza de muerte de parte de su ex pareja. Lo que hicimos fue ayudar a esa persona para que pueda tener las medidas de protección. Solicitamos a la jueza que esta persona se abstenga de agredir y una orden de alejamiento, para que no se acerque más a su ex pareja", recordó, agregando que no solo se investigó la violencia telemática, sino también la amenaza.

REEDUCACIÓN

En la opinión de Liliana Zayas, uno de los desafíos más grandes para afrontar la lucha contra la violencia es la reeducación de las personas imputadas o condenadas por este tipo de hechos.

Para estos casos, la ley prevé que las personas a quienes se les imputa o sindica estos delitos sean sometidos a un tratamiento psicológico.

"Nosotros solicitamos cuando se va a dar una salida procesal, como la condena con la suspensión condicional de la ejecución de la pena, pedimos que al condenado se le imponga la medida de un tratamiento sicológico. A veces, la defensa pública ofrece su sicólogo, o los que tienen seguro privado lo hacen ahí", indicó.

El Ministerio de Salud, según le manda la ley, debe garantizar la atención gratuita para este tipo de casos en los centros de salud públicos.

OFICINA DE GÉNERO

Para la fiscala Zayas, una de las que más experiencia tienen en estos casos, además de la concienciación para la realización de denuncias, también es importante apostar a la educación para luchar contra este flagelo. Instó a que se incluya en la malla curricular de los colegios la educación en igualdad, al igual que en las instituciones.

Por último cabe recordar que el lazo naranja fue lanzado por la ONU como símbolo de la concienciación sobre la violencia hacia la mujer, con el siguiente significado: El término de un ciclo y el inicio de otro.

NUEVA LEY. Se amplían las formas de violencia expresadas en espacios comunitarios y/o estatales.

CIFRA ALARMANTE. Cada 10 días una mujer muere en manos de su pareja o ex pareja en el país.

REEDUCACIÓN. Para afrontar la lucha contra la violencia se debe reeducar a las personas imputadas.

DESINFORMACIÓN. Por desconocimiento, las mujeres no se acercan a formular sus denuncias.

33 mujeres perdieron la vida por feminicidio en todo el país este año. Cifra inferior a los 57 casos del 2018.

67 niños quedaron huérfanos. 60 niños cuyas madres fueron asesinadas en el país y de otros 7 en el exterior.

1 mujer muere en manos de su pareja o ex pareja cada 10 días, según informó el Ministerio de la Mujer.

Opiniones

"Salieron varias condenas con la ley"
"La ley es una herramienta importante, porque ya salieron varias condenas por 20 a 30 años y es muy importante la socialización para que los hombres sepan la pena. Pero todo esto tiene que ir acompañado de otras acciones para que sea efectiva la eliminación de esta situación. Tenemos que trabajar en conjunto con otros ministerios, desde el Ministerio de Educación, en las iglesias, el ámbito familiar, tiene que ser un compromiso de todos para que podamos reducir esto. Es importante que la sociedad, tome conciencia". Nilda Romero, ministra.

"Violencia familiar llena las cárceles"
"Tenemos un alto índice de mujeres privadas de libertad que han sido víctimas de violencia. De una muestra que se había tomado con la Fundación Paraguaya en el marco del semáforo de eliminación de la pobreza se había realizado un relevamiento y se encontró que las mujeres encendían en rojo
semáforo el tema de la violencia. Es decir, más del 90% de mujeres sufrió violencia en su familia, de parte de sus padres, de sus esposos o en el entorno familiar. Además, en ese contexto hay un componente importante en los casos de microtráfico". Cecilia Pérez, ministra.

"Víctimas necesitan atención integral"
"El Ministerio Público es consciente de que representa a la sociedad, a varios sectores vulnerables que requieren de una atención integral más especializada, que brinde una respuesta inmediata a sus reclamos, justamente cuando nos referimos a los sectores vulnerables, penosamente nos toca un capítulo especial que son las mujeres que han venido siendo víctimas de hechos violentos que atentan contra su vida, su integridad física y autonomía sexual, es por ello que contamos con la Unidad Especializada en Hechos Punibles de violencia contra las mujeres".

TELÉFONOS PARA PEDIR AYUDA

137 SOS Mujer está habilitada para recibir denuncias de víctimas de violencia. Funciona las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados. La línea está orientada para brindar respuestas claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar.

454-150
454-151
454-152
La Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar del Ministerio Público también cuenta con profesionales capacitados para recibir denuncias de las personas que podrían haber sido víctimas o testigos de hechos de violencia. En Asunción, las personas pueden acudir a la sede de la unidad, sobre la calle Caballero número 1192 esq. Rodríguez de Francia o llamando a los teléfonos de línea baja.

228-518
204-876
554-389
La Policía Nacional también tiene su oficina especializada en diferentes comisarías del país. Para realizar las denuncias no es necesario ser mayor de edad, ni tener documentos en mano. En los casos de menores tampoco es necesario estar acompañados de un mayor. La denuncia se puede hacer sin necesidad de dar su nombre, apellido o relación con la persona víctima de violencia.

Fuente: UH