Fiscalía pide investigación de FBI para indagar implicancia de otros paraguayos

El fiscal de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Manuel Doldán, aseguró que se comunicó con autoridades de Estados Unidos y esperan información sobre la investigación que iniciaron contra Cynthia Tarragó y Raymond Va.

Ambos están acusados de blanquear dinero ofrecido por agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que se hicieron pasar por narcotraficantes.

Doldán especificó que la documentación será utilizada para investigar la implicancia de otros paraguayos en la supuesta red de lavado de dinero.

Nota relacionada: Tarragó y Va fueron investigados por 18 meses por agentes del FBI

"Estoy esperando que ellos (autoridades de EEUU) me deriven oficialmente la información que para nosotros pueda ser útil. Esto, para tomar determinaciones en Paraguay respecto a la implicancia de terceras personas", detalló este lunes en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.

Tarragó y Va fueron detenidos por agentes del FBI cuando llegaron al aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey. Además, fue imputado Rodrigo Alvarenga Paredes, quien se encuentra en Paraguay, por conspiración para blanquear dinero.

Fiscal refiere que ex diputada y esposo serán juzgados en los Estados Unidos

Toda la investigación contra Cynthia Tarragó, Raymond Va y Rodrigo Alvarenga comenzó en marzo del 2018 y se extendió hasta este noviembre.

La legislación estadounidense determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero y una multa de USD 500.000 o el doble del monto involucrado en los ilícitos.

Según la investigación de la Fiscalía de Estados Unidos, la ex diputada aceptó, junto a su marido, recibir la suma de USD 2 millones de dos agentes encubiertos que se presentaron como narcotraficantes.

Fuente: UH