Fiscal refiere que se va a indagar red en Paraguay

El fiscal de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, Manuel Doldán, reiteró que se comunicó con autoridades de Estados Unidos y esperan información sobre la investigación que iniciaron contra Cynthia Tarragó y Raymond Va por supuestamente blanquear dinero ofrecido por agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que se hicieron pasar por narcotraficantes.

El representante del Ministerio Público especificó que la documentación será utilizada para investigar la implicancia de otros paraguayos en la supuesta red de lavado de dinero.

"Estoy esperando que ellos (autoridades de EEUU) me deriven oficialmente la información que para nosotros pueda ser útil. Esto, para tomar determinaciones en Paraguay respecto a la implicancia de terceras personas", detalló ayer lunes en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.

Indicó que las primeras informaciones las tuvo de manera extraoficial en un contexto de solidaridad por parte de las autoridades americanas con respecto a la detención de Tarragó y su marido y la implicancia de la operación encubierta del FBI.

"Tuve contacto con las autoridades norteamericanas, quienes deberán evaluar la pertinencia de remisión información espontánea a Paraguay sobre la pareja y otras personas desde Paraguay en el esquema", mencionó el representante fiscal a través de una conferencia de prensa realizada ayer en la sede central del Ministerio Público.

Asimismo resaltó que la investigación fue sigilosa de modo y que en el marco de dicha causa las autoridades americanas manifestaron una cooperación para eventuales detenciones preventivas con fines de extradición de personas implicadas con la red investigada en nuestro país.

El matrimonio fue detenido por agentes del FBI cuando llegaron al aeropuerto de Newark, en el estado de Nueva Jersey. Además, fue imputado Rodrigo Alvarenga Paredes, quien se encuentra en Paraguay, por conspiración para blanquear dinero.

Toda la investigación contra la ex parlamentaria, Va y Rodrigo Alvarenga comenzó en marzo del 2018 y se extendió hasta este noviembre.

La legislación estadounidense determina una pena máxima de 20 años de prisión por lavado de dinero.






























el impacto del lavado en la política

Fuente: UH