Enfermero aché accede a un alto cargo en Salud Pública

Por primera vez un profesional indígena accede al cargo de punto focal de salud indígena, en la X Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública (MSP). La comunidad Aché celebró el hecho, ya que ahora las 42 comunidades indígenas del Alto Paraná tienen un representante en Salud Pública.

El licenciado Melanio Pepangi, originario de la comunidad Chupa Pou, de Canindeyú, asumió el cargo y desde ahora hará de nexo entre los servicios de salud y los pueblos indígenas.

Pepangi se recibió de licenciado en enfermería en una institución del nivel terciario de la capital del país y estuvo trabajando en su comunidad como promotor de salud indígena voluntario, antes de acceder a la función pública. "La gente me necesita. El idioma también dificulta un poco, porque si no hablan nuestro idioma se complica la atención".

La función será ser traductor en algunos casos, para facilitar la comunicación entre los profesionales y los nativos durante las consultas médicas, lo que ayudaría a su vez a atender mejor a los pacientes, dijo.

Para estudiar, Melanio Pepangi tuvo que superar varios obstáculos, como el ser campesino e indígena, las dificultades del idioma y la escasez de recursos económicos. El licenciado terminó la secundaria en su comunidad. Luego, tuvo que salir detrás de su sueño, gracias a una beca que ganó en la Itaipú Binacional y con el apoyo de sus familiares. Durante ese tiempo estuvo separado de su familia, durante 5 años.

En los últimos meses residió en Puerto Barra, en Naranjal, distante a 120 kilómetros de Ciudad del Este. Desde la capital departamental, su intención es lograr una mejor atención en salud, ya que muchos por el desconocimiento del sistema no pueden acceder a un tratamiento médico. EM






























Fuente: UH