Embajador de EEUU en la UE también declara contra Trump

El embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, admitió ayer que él mismo comunicó este año a Ucrania que la Casa Blanca no le entregaría un paquete de ayuda militar hasta que se comprometiera a investigar a los demócratas, entre ellos al ex vicepresidente Joseph Biden.

En un documento publicado por los líderes demócratas en la Cámara Baja, Sondland validó la tesis principal que busca demostrar la investigación para someter a un juicio político al presidente Donald Trump que su Gobierno retuvo ayuda de seguridad a Ucrania con fines partidistas. "Dije que la reanudación de la ayuda estadounidense probablemente no ocurriría hasta que Ucrania proporcionara la declaración pública contra la corrupción de la que habíamos estado hablando durante muchas semanas", escribió Sondland en un anexo a su testimonio ante los comités de la Cámara Baja que investigan a Trump. El embajador precisó que comunicó ese mensaje a Andréi Yermak, un asesor del presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una reunión en Varsovia el 1 de setiembre.

Los comités que investigan el caso de Ucrania publicaron ayer una transcripción del testimonio original de Sondland a puerta cerrada el 17 de octubre, y también un anexo que el embajador ante la UE envió a los legisladores. En ese anexo, Sondland afirma que la comparecencia de otros testigos le refrescó la memoria sobre ciertas conversaciones relativas a Ucrania en las que participó en setiembre.

Después de la comparecencia original de Sondland en octubre ante los comités, varios testigos aseguraron que el embajador ante la UE les reconoció que se había condicionado la ayuda a Ucrania a fines partidistas. EFE

Fuente: UH