Docentes se movilizan contra cierre de aulas, ya que “causará deserción”

Mítines en contra del memorándum Nº 4331/19, donde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) determina el cierre de 1.579 secciones para el 2020, realizarán en el Norte docentes que califican la decisión oficial de "irresponsable". La primera protesta está prevista para hoy, frente a la sede de la Dirección Departamental en Santaní.

"Estamos preocupados porque la clausura de estas clases puede afectar a miles de niños y jóvenes en situación de pobreza; vamos a empujarlos aún más fuera del sistema educativo, causará deserción", sostienen en una nota los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-Auténtica), quienes organizan las protestas.

Una medida similar se llevará a cabo mañana frente a la sede departamental de San Pedro. Es que este departamento es uno de los más afectados por la determinación de la cartera educativa.

Según datos de los profesores, de las 1.579 secciones, unas 300 son de esta zona.

Directivos de centros educativos buscan rever la situación llamando a la comunidad a inscribirse, para superar el cupo de 10 alumnos como mínimo por grado, que se establece en la Resolución Nº 32388/17. El memo se basa en esta nueva normativa del MEC, promulgada precisamente con el objetivo de ir cerrando escuelas con pocos alumnos en todo el país.

GARANTÍAS. Desde la cartera estatal, aseguran que la medida busca "optimizar recursos", refiriéndose específicamente a los rubros docentes.

El director general de Educación Media, Ceferino Ruiz, argumentó que aquellos profesores que se vean afectados por el memo, serán trasladados a otros cursos que serán fusionados o a otras instituciones educativas de su zona, sin tener que trasladarse a distancias importantes.

Este traslado laboral de los docentes es otro motivo de protesta.

"Hay una estabilidad laboral que puede quebrantarse en caso de que los profesores deban usar más recursos para trasladarse de escuelas", manifestó Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-SN.

Otros gremios, como la OTEP-SN y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), exigirán al Ministerio la revisión de la medida para el año entrante.






























Petta dice que menos alumnos dejan clases
En las redes sociales, el ministro de Educación, Eduardo Petta, afirmó que "en un año" la deserción escolar pasó del 7,6% entre el 2017 y el 2018 al 6,2% entre el 2018 y el 2019. Estos datos corresponden a la Escolar Básica y a la Educación Media. En una planilla, el MEC sostiene que el año pasado se matricularon 1.213.442 en estos niveles, mientras que 1.239.540 lo hicieron en este curso lectivo que culmina esta semana.

Fuente: UH