Diputado quiere eliminar tope vigente para intereses de tarjetas de crédito

En conferencia de prensa, el diputado colorado Carlos Núñez Salinas, acompañado de representantes del sector de las financieras, anunció este martes la intención de derogar la Ley 5476, conocida como la Ley de Tarjetas.

Con esto se pretende elevar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, informó la periodista Marta García.

Núñez adelantó que la semana que viene presentará el proyecto de ley para el efecto, que responderá a unas medidas de impulso económico para los próximos dos años.

Nota relacionada: 135.000 expulsados tras la ley de tarjetas

Actualmente la tasa de interés de las tarjetas de crédito alcanza 14,78% en guaraníes y 8,32% en dólares. Antes de la promulgación de la Ley de Tarjetas, que ocurrió en 2015, las tasas oscilaban entre 40% y 50% en moneda local.

Los proponentes alegaron que con el tope actual se registró una pérdida de cerca de G. 433.000 millones de financiamiento con los plásticos.

Además, se perdió la tendencia de crecimiento que favorecía a la formalización de la actividad financiera y a una mayor inclusión financiera de segmentos de ingresos menores, según argumentaron.

Puede leer: Cartes promulga ley que limita el interés a tarjetas de crédito

Igualmente, los defensores de la propuesta citaron el artículo 107 de la Constitución Nacional, que garantiza la libre competencia en el mercado.

Según la normativa vigente, las tasas de las tarjetas de crédito no podrán exceder tres veces el promedio de tasas pasivas (que pagan los bancos y financieras a los ahorristas), considerando las cifras vigentes en el mercado.

Fuente: UH