Denunciarán ante JEM a jueza que falló a favor de ministra de la Mujer

La jueza Elvira Franco González será denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), según anunció Oscar Tuma, quien asumió la defensa de las tres mujeres denunciadas por la ministra Nilda Romero.

Tuma, mediante posteos en sus redes sociales, hizo pública esta acción en contra de la magistrada, por haber impartido una orden que prohíbe a estas víctimas de violencia acercarse a la secretaria de Estado e incluso al Ministerio de la Mujer.

El hecho guarda relación con un escrache registrado semanas atrás en donde está ubicado el domicilio de la titular de la cartera de Estado, encabezado por el grupo Frente Amplio contra la Corrupción.

El reclamo se registró el pasado 11 de noviembre y, según la versión de la ministra, personas extrañas emitieron manifestaciones de "extrema agresividad", amenazando con atentar contra su integridad física.

Ministra de la Mujer logra orden de alejamiento contra víctimas de violencia

Romero expuso en el documento que esa situación la afectó sicológicamente y a su dignidad como mujer, además de haber constituido una violación a su recinto privado.

Una de las mujeres que integra el grupo de escrachadores denunció que la ministra busca silenciarlas, en vez de protegerlas y velar por su integridad física y sicológica.

Ante esta situación y pese a que los manifestantes, en su mayoría, son víctimas de violencia, fue resuelta la orden que prohíbe a los escrachadores acercarse a la ministra Nilda Romero y a su grupo familiar.

El documento refiere que también deben alejarse de su domicilio o lugar de trabajo (Ministerio de la Mujer) o a cualquier otro lugar que represente peligro para la titular de la cartera de Estado, en un radio de 500 metros.

La ministra presentó su denuncia basándose en la Ley 5777/16, De Protección Integral a las mujeres contra toda forma de violencia, que es una normativa que busca visibilizar una forma extrema de violencia vinculada con la desigualdad estructural, que afecta a las mujeres por razones de género.

Fuente: UH