Denuncian desvío del Pirapó para plantar arroz en Yegros

Vecinos de la compañía Punta Guasu, del distrito de Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá, denunciaron la semana pasada el supuesto desvío ilegal del río Pirapó para favorecer a una plantación de arroz. Exigen la intervención del Ministerio Público.

Ante el presunto desvío del río Pirapó, ubicado entre los distritos de Yuty y Fulgencio Yegros, los vecinos de la zona se manifestaron y denunciaron el hecho ante la comisaría local, que ya informó al Ministerio Público.

Ante la bajante repentina del nivel del río Pirapó, los vecinos realizaron la denuncia ante la comisaría local, comentó Anuncio Falleau, poblador de la zona. Mencionó que el desvío del cauce está afectando seriamente al medioambiente y que además los animales y plantas están sufriendo las consecuencias de la bajante. Temen que el desvío del agua genere una gran sequía en la zona.

Comentó que el sábado pasado se manifestaron cerca de 100 personas en las inmediaciones del cauce hídrico a la espera de los agentes fiscales para que puedan verificar el desvío del río, situación que no se dio porque ninguna autoridad se constituyó. Finalmente, esta semana se prevé la constitución de la fiscalía.

Los vecinos esperan que las autoridades se constituyan en el lugar para frenar el desvío del agua, pero mientras tanto provisoriamente taparon el lugar con bolsas de arena. Posteriormente, con una retroexcavadora se pudo colocar arena para cerrar la entrada.

"Estamos preocupados porque el río bajó totalmente su nivel. Y además esto ya es de hace años y ahora recién la comunidad se está despertando", dijo Falleau.

pesquisa. El director de Fiscalización Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Julio Mareco, señaló que desconoce si los propietarios cuentan con el permiso para desviar el río Pirapó. Refirió que ayer los fiscalizadores acudieron a la zona para constatar la situación. Añadió que primero van a evaluar todos los elementos recabados para poder tomar una determinación contra los responsables.






























Fuente: UH