Declaran crueldad hacia los animales como delito federal en EEUU

El presidente Donald Trump promulgó la ley de protección contra la crueldad y la tortura animal (Preventing Animal Cruelty and Torture o Ley Pact) contra la crueldad contra los animales. De cometer este delito los infractores se enfrentan a varios años de cárcel.

Con la Ley Pact se busca la prevención de la crueldad y la tortura animal y se prohíben los actos extremos de crueldad cuando se producen en un lugar interestatal o en propiedades federales.

Los tipos de ataque que incluye la normativa son asfixia, aplastamiento, incluyendo otros comportamientos abusivos como quemaduras, ahogamiento, empalamiento y otras lesiones corporales contra mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

En caso de que quedara demostrada la existencia de tortura, las personas se enfrentan a sanciones de multa, una pena de prisión de hasta siete años, o ambas, informó el medio Clarín.

"Todos los estados tienen disposiciones contra la crueldad animal, pero sin una prohibición federal es difícil procesar casos que abarcan diferentes jurisdicciones o que ocurren en aeropuertos, bases militares y otros lugares bajo el Gobierno Federal", dijo Kitty Block, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos.

Según Block, el proyecto amplía la Ley de Prohibición de Video de Animal que prohíbe la producción y difusión de videos que muestran crueldad hacia los animales, debido a un horrible género de audiovisuales que muestran a los animales siendo torturados.

El argumento es que los videos que capturan tales torturas deben abordarse a nivel federal porque el contenido compartido en línea trasciende las fronteras estatales.

Fuente: UH