Continúa la práctica de usar Itaipú para los correligionarios

La esposa del ex candidato a intendente de Ciudad del Este es ubicada en un jugoso cargo nada menos que en la entidad Binacional Itaipú, decisión con la cual continúa la práctica de usar la entidad hidroeléctrica para pagar favores políticos.

Se trata de Camila Vanesa Morel Acosta, quien fue nombrada en la Dirección Técnica sin ningún tipo de concurso. Esta nominación está generando toda suerte de cuestionamientos al interior de la entidad entre los funcionarios de carrera. Ella es la pareja de Wilberto Cabañas, dirigente de Colorado Añetete en Alto Paraná. Este se había presentado en las elecciones municipales últimas y perdió frente a Miguel Prieto, quien encabezó una coalición de la oposición que ganó los comicios para terminar el mandato de Sandra McLeod.

La esposa del dirigente abdista fue nombrada por resolución del director paraguayo Ernst Bergen.

Ya cuenta con el carné rojo (estatus privilegiado dentro de la entidad) y con la matrícula Nº 130608-4. De acuerdo con el cargo que ocupa estará ganando un salario superior a G. 60.000.000. Según su perfil, la mujer se formó en ciencias contables y didáctica en Ciudad del Este.

Para ocupar un cargo en la Dirección Técnica generalmente se requiere de formación como ingenieros eléctricos y electromecánicos, ya que es una dependencia sumamente especializada.

La incursión de Cabañas en Añetete se dio luego de que el diputado Ulises Quintana quedó recluido en la prisión militar de Viñas Cué tras su vinculación con el supuesto jefe narco Reinaldo Cabaña.

La falta de consenso interno y la disputa entre el sector del cartismo y Añetete terminó perjudicando las chances de los colorados que perdieron la Municipalidad de Ciudad del Este. La derrota de Cabañas posibilitó que un independiente rompiera la hegemonía de 62 años de los colorados.

HARVARD. Otra designación que llamó la atención es de Miriam Liliana Leonor Velázquez, quien ocupará el cargo de jefa de División de Iniciativas de Responsabilidad Social. Reemplaza a Patricia Valentina Verón Montiel.

Esta última había ingresado durante el proceso de selección de concurso realizado en el 2014. Es abogada y mejor egresada en la Universidad Nacional de Asunción. Además, tiene un masterado en Derecho en Harvard University, Law School, Estados Unidos. Más una formación en diplomado internacional por la Universitat Heidelberg Center para América Latina.

Desde que asumió Mario Abdo en agosto pasado, prácticamente casi la totalidad de las designaciones se realizaron sin concurso y priorizando la militancia partidaria.

Fuente: UH